Denuncian millonaria estafa en Beca 18 por dejar a 16 mil alumnos sin estudiar



Denuncian millonaria estafa en Beca 18 por dejar a 16 mil alumnos sin estudiar

JEFA DE PRONABEC, MARUSHKA CHOCOBAR REYES, CONFIRMÓ A UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN QUE SON MÁS DE 16 MIL ESTUDIANTES LOS QUE SE MANTIENEN EN ESTA SITUACIÓN: Denuncian que aún no pueden conseguir un cupo en las universidades que les prometieron, a pesar de haber sido calificados como "elegibles" por el programa.

Toda su vida, ellos se quemaron las pestañas estudiando porque siempre les dijeron que era la única manera de salir adelante. Día y noche, lo único que veían eran sus libros; entonces, luego de muchos sacrificios, postularon a Beca 18; sin embargo, hoy tienen serios cuestionamientos porque el programa no los considera entre los beneficiarios.

"NO HAY CUPOS"

Hasta la fecha, más de 16 mil estudiantes no pueden acceder a lo que promete el programa: una educación superior de calidad y aún esperan cumplir el sueño de tener una carrera universitaria. Esto quiere decir que postularon, los clasificaron como "elegibles", pero hasta el momento ninguno de ellos ha podido encontrar un cupo para estudiar, pues el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), a pesar de tener un presupuesto actual de 923 millones de soles (con miras a bordear los 1,000 millones en 2018), les dice hoy que no puede cubrir la educación para la cual postulan.

QUIERE SER INGENIERA

Angie Támara espera desde hace cinco meses la beca que le prometieron para estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad San Ignacio de Loyola. Su hermano, Tomás, quiere ser Ingeniero Mecatrónico, pero ya lleva también dos años esperando. "Me siento engañada y han truncado todos mis sueños. Creo que el Estado debería de invertir en nosotros, que somos jóvenes y realmente queremos estudiar. En otros lados la educación es gratis, por qué no puede serlo acá también", dice Angie entre lágrimas.

Por su parte, Estefany Quevedo, ha postulado dos veces y en ambas ingresó a la universidad con un promedio por encima de los 500 puntos. "He llorado muchas veces porque estaba ilusionada por ingresar a la universidad. Pero ahora todo se me viene abajo, mis sueños, todas mis metas se ven derrumbadas", denuncia.

"Están perdiendo años"

Para la exministra de Educación, Mercedes Cabanillas, lo que le han hecho a estos jóvenes es "una verdadera burla", pues -dice- ese dinero ha tenido que ser presupuestado. "Estos chicos están perdiendo tiempo, podrían denunciar sus casos ante la Defensoría del Pueblo", asegura.

La educadora advierte que estos muchachos no solo vienen sufriendo una afectación económica, sino también académica y que incluso se están desfasando, pues muchos están perdiendo ya algunos años mientras esperan un cupo. "Es un abuso de las autoridades porque se trata de un programa oficial e incluso muy elogiado por dos gobiernos", refirió.

Al ser consultada sobre la denuncia de un grupo de jóvenes que acusaba a Beca 18 de haberlos estafado, la jefa de Pronabec, Marushka Chocobar Reyes, confirmó a un programa de televisión que son más de 16 mil estudiantes los que se mantienen en esta situación; es decir, en lista de espera. Sin embargo, pese a los dramas que afrontan, pues la mayoría vive bajo condiciones de extrema pobreza, la funcionaria les recomendó "aplicar a cualquiera de las 26 becas vigentes que esta institución ofrece o en todo caso postular a la convocatoria del próximo año".

VAN 12,000 BECAS EN 2017

Según Pronabec, la entidad ha entregado este año 5,000 becas 18 y 7,000 para otras modalidades. Antes, el presupuesto de este programa era 90% para privadas y 10% para públicas. No obstante, en 2017 este porcentaje es de 60/40 y para el próximo año se espera alcanzar el 50/50.

La institución fue creada en 2012 con un presupuesto de 212 millones de soles y todos los años este ha ido creciendo. Para el 2018 se espera incrementar unas 20,000 becas y que el presupuesto se aproxime a los 1,000 millones de soles. (exitosanoticias.pe)





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.