Declaran ilegal paro de 24 horas convocado por el SUTEP para el jueves 13 de julio


Declaran ilegal paro de 24 horas convocado por el SUTEP para el jueves 13 de julio

Paro de 24 horas convocado por SUTEP es improcedente al no reunir requisitos: El paro de 24 horas convocado por los docentes afiliados al Sutep para el jueves 13 de julio, en demanda de aumento de remuneraciones, pago de la deuda social y postergación de la evaluación de desempeño, no cumple los requisitos para ser declarada procedente, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

"Hemos revisado el expediente que ha presentado el sindicato nacional y no han cumplido con los requisitos para poder declarar legal esta medida de fuerza, como garantizar la prestación del servicio educativo y, por lo tanto, ese día los maestros deben cumplir con el dictado de clases", puntualizó Carmen Marrou, directora general de Desarrollo Docente del Minedu.

Precisó que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) solicitan que para el 2018 se llegue al piso salarial de 2,000 soles, pero con 30 y no con 32 horas de jornada. "Este planteamiento se está evaluando", anotó.

La funcionaria subrayó que desde el 2012, el Minedu realiza una serie de acciones para lograr la política de revalorización de la carrera docente, dentro de la Ley de Reforma Magisterial, y se ha conseguido incrementar el promedio del salario en más del 44,000 .

Añadió que el compromiso del Gobierno es llegar al salario mínimo de 2,000 soles en dos tramos. "El primero se llevó a cabo este año, pasando actualmente de un piso salarial de 1,554 soles a 1,780 soles. El segundo tramo se completará el próximo año, en que se llegará a 2,000 soles para todos los docentes nombrados y contratados", refirió.

Toda mejora de remuneraciones, dijo, no puede hacerse en un solo tramo, porque la masa de docentes es muy grande. Suman 370,000 docentes a nivel nacional (230,0000 nombrados y 140,000 contratados).

Pese a todas la acciones implementadas- prosiguió Marrou- hay grupos de maestros que no están satisfechos con la mejora que se han efectuado, como es el caso del Sute Regional Cusco, cuya propuesta inicial fue elevar el piso salarial a una UIT, pero se les explicó que el 56 % del presupuesto 2017 asignado al sector, se ha destinado al pago del personal activo.

"Para este año se tenía 769 millones de soles que hemos implementado para llegar a los 1,780 soles como piso salarial y para el 2018 tenemos destinado 1,800 millones más para completar el piso salarial de 2,00o soles; sin embargo, el Sindicato del Cusco insistió en equiparar el sueldo a una UIT (4,050), lo cual implicaría para el Estado 11,600 millones más, lo cual no era viable", indicó.

En ese contexto, la jefa de presupuesto, María Antonieta Alva, remarcó que los 11, 000 millones de soles más se sumarían a la planilla que se paga a los docentes y que asciende a 7,000 millones de soles, cuando no hay presupuesto y va contra las reglas del incremento del gasto corriente.

El presupuesto 2017 ya está destinado y no se cuenta con dinero adicional para adelantar el pago de 2,000 soles para el mes de julio, tal como lo propusieron también los docentes cusqueños, mencionaron las funcionarias.

Finalmente, se dio a conocer que se negocia con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto del Minedu correspondiente al 2018.


LA PRENSA INFORMA:

  • Minedu declara ilegal la huelga del Sutep en Arequipa [DIARIOCORREO.PE]
    Advierten que se aplicará el descuento a profesores que dejen de laborar




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.