Algunos dirigentes del Sutep Conare son del Movadef, sostiene el Ministro del Interior, Carlos Basombrío



Algunos dirigentes del Sutep Conare son del Movadef, sostiene el Ministro del Interior, Carlos Basombrío

Carlos Basombrío reveló los nombres de los dirigentes del Conare -sindicato de docentes que está en huelga- que en su momento solicitaron la inscripción del Movadef como partido político: El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) tienen gran influencia sobre el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare), sindicato de docentes en huelga.

"El Movadef está activo. Por ejemplo, sus miembros tienen gran influencia en el Sutep Conare que está en huelga y protagonizando violencia en Puno, Jauja y otros lugares del Perú", indicó el titular del Mininter a La República.

No obstante, Basombrío aclaró que los profesores que pertenecen a esta facción del Sutep y que vienen protagonizando violentas jornadas de protestas, no necesariamente tienen vínculos con la referida organización prosenderista, pero sí algunos de sus principales dirigentes.

"Los maestros de Puno no son del Movadef, pero algunos de sus principales dirigentes sí lo son, y Movadef es fachada de Sendero Luminoso", aseveró.

Para sustentar su denuncia, el ministro dio a conocer los nombres de algunos de los dirigentes del Conare que en su momento solicitaron la inscripción del Movadef como partido político, la cual fue rechazada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los dirigentes señalados son Lucio Callo Callata (base Puno), César Hugo Tito Rojas (base Puno), Carlos Arturo Albújar Ortiz (base Lambayeque), Juan Antonio Garro Palacios (base Áncash), Oswaldo Esquivel Caycho (base Lima).

Desde el pasado 15 de junio los docentes se encuentran en huelga, medida de protesta que fue organizada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). El paro primero fue a nivel nacional y ahora solo sigue en algunas regiones.

Se demandaron dos cosas en concreto: aumento de sueldo y postergación de la evaluación a los maestros. Luego de casi un mes de paro, el Sutep y el Ministerio de Educación lograron un acuerdo tras diversas reuniones. Sin embargo, la huelga continúa en algunas regiones, impulsada precisamente por facciones como el Conare, y también por grupos como el Sute Democrático y gremios disidentes del Sutep.

Las exigencias de estos grupos son más radicales y de corto plazo. La titular del Minedu, Marilú Martens, informó que se ha reunido con algunos de ellos, menos con el Conare porque hay infiltración del brazo político de Sendero Luminoso, Movadef.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.