Varias instituciones se unieron en ceremonia ritual por el Año Nuevo Andino - DRE Apurímac



Varias instituciones se unieron en ceremonia ritual por el Año Nuevo Andino - DRE Apurímac

Los representantes de la DREA, UGEL Abancay, UNAMBA, Tarpurisunchis, Mesa de Concertación, INC, DEIB-DIGEIBIRA, Pachakuyaq Ayllu, Municipio de Tamburco, colectivos sociales, estudiantes, entre otros recibieron el Año Nuevo Andino el 21 de junio con una ceremonia ritual en el Centro Arqueológico de "Usnu Muqu"-Tamburco.

Desde muy temprano se concentraron para recibir los primeros rayos del sol, pero el cielo amaneció nublado y con una pequeña llovizna, a pesar de ello los Yachaq realizaron el ritual del Haywakuy como un signo de reciprocidad y agradecimiento a la Mamapacha y los Apus porque a los humanos nos da vida y prosperidad.

Los "Umalliq" autoridades y representantes de acuerdo a los principios andinos pasaron en pareja para realizar el chhallay o el Tinkakusqa, al mismo tiempo pidieron por sus instituciones para que en el trabajo prime las buenas relaciones y que los objetivos trazados se cumplan.

¿Por qué realizar estas ceremonias espirituales y ancestrales en estos espacios? El Usnu, es una pirámide trunca rectangular formada por tres, cuatro o cinco plataformas, accediéndose a la parte más alta por una escalinata, todo construido por piedras; además, manifiestan los arqueólogos todos los Usnus en la cima tenían un sillón doble labrado en piedra que estaba cubierto con láminas de oro, donde en ciertas épocas especiales se sentaban el Inca y la Qoya para impartir justicia y presidir ceremonias rituales.

Según explicaron los conocedores de la cultura andina, manifestaron que el Usnu Muqu de Tamburdo es parte de la red de usnus que se construyeron en el Qapaq Ñan hacia el Chinchaysuyu en la época Inca como son el Usnu de Tarawasi en LimaTambo, Saywite, Usnu Muqu-Tamburco, Qochaqaqas, Curamba, Sondor, Muyu Muyu (antes de Chincheros), Uranmarca, Vilcashuaman y continúan otros usnus.

Pero, no sólo se celebra en el Perú, también en Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador, es decir, en lo que fue el Tawantinsuyu, es así que los aymaras conocen éste día como el Willkakuti (retorno del sol) y afirman que han cumplido 5525 años.

Y de hecho, el 21 de junio coincide con el Solsticio de Invierno o sea es el reinicio del acercamiento del Sol a la Tierra, asimismo, el inicio de un nuevo ciclo agrícola, que fue festejado por los incas con el nombre de Inti Raymi.

Al final de la ceremonia ritual, con fuertes abrazos y fraternos se desearon entre los presentes un buen y fructífero año en el trabajo y la familia, además compartieron entre todos los riquísimos quesos con cancha que fue preparado por el municipio de Tamburco.

Culminaron con la entrega del cargo para la organización de éste acto ritual el próximo año a la DREA, asimismo, acordaron que se reunirán muy pronto para programar actividades de revitalización y fortalecimiento de nuestra cultura durante todo el año.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.