TERREMOTO EN TACNA: 60% de casas colapsaría ante sismo de magnitud 8



TERREMOTO EN TACNA: 60% de casas colapsaría ante sismo de magnitud 8

Estudio de la UPT demuestra que ladrillo blocker II no es para viviendas: Un sismo de 8 grados Richter podría acabar con el 60% de las viviendas en la ciudad, esto por haber sido construidas de manera informal y emplear material que no sería apropiado para su infraestructura.

Esto se desprende del estudio que efectuó la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Privada de Tacna (UPT) durante un año.

Recogieron muestras y practicaron ensayos sobre los ladrillos que son expendidos en el mercado como Blocker II ante simuladores de sismos para ver su resistencia, los cuales presentaban un severo deterioro o colapso.

ESTUDIO. Tal fue el caso de edificaciones en Para Grande, donde se vieron 15 viviendas. Ahí encontraron que el 50% de los predios emplean el Blocker II o unidad hueca, y sólo un 6% usan el ladrillo Hércules o de unidad sólida, precisó la directora de la Escuela de ingeniaría Civil, Dina Cotrado.

La especialista mencionó que por su costo en el mercado, el 60% de las construcciones en la ciudad se hacen con el Blocker II, el cual sólo debe ser para los muros exteriores o cercos de viviendas, mas no así para los cimientos.

Esta falencia, de acuerdo al estudio, se observa en la edificación de hoteles, casas convertidas en colegios, entre otros; y de manera predominante en el cono sur de la ciudad. Cotrado sostuvo que estas deficiencias se dan por la informalidad en los cimientos de las obras donde no se cuentan con profesionales y tampoco cuentan con las licencias de construcción. Esta informalidad abarca a un 80% del sector. En otros casos hay edificaciones sólidas y al efectuar ampliaciones emplean materiales que no son apropiados.

La directora hizo un llamado a las autoridades a invertir en investigación y al reforzamiento de los muros para reducir los daños ante un sismo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.