TERREMOTO EN LIMA: IGP confirma que la capital peligra ante posible sismo de gran magnitud


TERREMOTO EN LIMA: IGP confirma que la capital peligra ante posible sismo de gran magnitud

IGP LANZA ADVERTENCIA QUE NO DEBE PASARSE POR ALTO: La población de más de la mitad de los 43 distritos limeños está en situación de riesgo si ocurre un terremoto, advirtió Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El peligro, explicó, se debe a la pésima calidad de las construcciones y a la vulnerabilidad de los lugares donde están ubicadas, como las riberas de ríos o laderas de quebradas y cerros.

"Todos los distritos que crecieron después de 1974, año en que se produjo el último sismo de gran magnitud en la capital, lo hicieron de forma irresponsable. (Las autoridades y los vecinos) no consideraron las normas de construcción ni realizaron una planificación", refirió.

Entre las jurisdicciones con mayor vulnerabilidad figuran Lurín, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, El Agustino, Ventanilla, Independencia, Comas y San Martín de Porres.

Según Tavera, falta que las autoridades locales se involucren en la ejecución de acciones para prevenir o mitigar los daños que cause un sismo de intensidad.

CONTROL. "Deben controlar las invasiones en zonas consideradas de alto riesgo y fiscalizar la calidad de las construcciones. Ambas cosas hacen más débil a las jurisdicciones en este tipo de emergencia", advirtió.

Los gobiernos locales y regionales cuentan con toda la información sobre vulnerabilidad que elabora el IGP, destacó Hernando Tavera, jefe de dicha entidad.


LA PRENSA INFORMA:

  • Instituto Geofísico del Perú: «Cada día que pasa estamos más cerca de que un terremoto ocurra» [PERU21.PE]
    Perú21 conversó con Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP. para que nos comente sobre los logros y los retos que tiene su institución.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.