TERREMOTO EN CALIFORNIA: Reporte de sismo de 6.8 grados fue una falsa alarma - EE.UU.



TERREMOTO EN CALIFORNIA: Reporte de sismo de 6.8 grados fue una falsa alarma - EE.UU.

Reporte de sismo en California fue una falsa alarma: Un reporte que fue generado automáticamente el miércoles sobre un terremoto de magnitud 6,8 a 16 kilómetros (10 millas) al oeste de Santa Bárbara fue una falsa alarma basada en un sismo que ocurrió en la misma área hace casi un siglo, dijeron sismólogos.

"El terremoto sí ocurrió, pero sucedió en 1925", dijo Rafael Abreu, un geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus iniciales en inglés).

El reporte ocasionó réplicas en Twitter, donde se generaron decenas de tuits automatizados, y algunos ciudadanos preocupados expresaron deseos de que la gente de California estuviera bien.

Pero, sospechosamente, no hubo tuits o publicaciones de nadie que hubiera sentido el movimiento telúrico, lo cual usualmente precede a las alertas oficiales y llegan en grandes números. Un sismo de esa magnitud hubiera sido sentido por millones de personas.

Resulta que los investigadores del Instituto de Tecnología de California habían estado utilizando nueva información para reubicar el epicentro de un terremoto de 1925 en el Canal de Santa Bárbara y de alguna manera encendieron la alerta automática que llegó a cuentas de correo electrónico.

El sismo falso nunca apareció en el sitio de internet del USGS.

Un comunicado del USGS señaló que la investigación "fue malinterpretada por el software como un evento en curso. Estamos trabajando para resolver el fallo".

El reporte además puso nervioso al personal de salas de redacción de noticias en todo el país. Reporteros y editores utilizan con frecuencia los correos electrónicos automatizados del USGS para iniciar su cobertura, aunque los reportes mismos advierten que contienen información automatizada que no ha sido revisada por un sismólogo.

El periódico Los Angeles Times quedó mal de manera especial. El diario envió un reporte automatizado del cual se tuvo que retractar rápidamente.

"Tenemos un algoritmo (Quakebot) que escribe automáticamente historias sobre sismos con base en alertas del USGS", dijo el Times en un tuit. "La alerta de USGS fue incorrecta".


LA PRENSA INFORMA:

  • La «urgentísima» alerta de terremoto en California que tardó cien años en llegar [RT.COM]
    «El terremoto sí ocurrió, pero sucedió en 1925», comenta un geofísico.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.