SAN JUAN 2017: Pueblos de la Amazonía se preparan para celebrar fiesta patronal (Loreto - Madre de Dios - Amazonas - San Martín - Ucayali - Huánuco - Pasco - Junín)



SAN JUAN 2017: Pueblos de la Amazonía se preparan para celebrar fiesta patronal (Loreto - Madre de Dios - Amazonas - San Martín - Ucayali - Huánuco - Pasco - Junín)

La fiesta de San Juan es la celebración más importante de los pueblos de la Amazonía peruana. Desde Loreto hasta Madre de Dios, pasando por Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco y Junín, el ambiente festivo es desbordante.

Como cada año en junio, la selva peruana se llena de música, color y alegría por la Fiesta de San Juan, donde se conmemora a San Juan Bautista, por lo que la población acude a los principales ríos y lagunas para participar del "baño bendito".

Según la historia, los misioneros españoles llegados a la Amazonía designaron a San Juan Bautista como Santo Patrono, por lo que su reconocimiento y admiración creció a medida que pasaba el tiempo. Asimismo, la fecha se refuerza por representar el inicio del solsticio de verano, provocando que en distintos lugares se enciendan fogatas en conmemoración al pronto invierno.

Caracterizada por su llamativo contexto, la fiesta de San Juan cohesiona gastronomía, religiosidad, historia, cultura y folclor, expresados bajo un mismo motivo y diferenciados dependiendo de la ubicación de cada localidad amazónica.

Por ejemplo, en Tingo María (Huánuco) las personas aprovechan para visitar sus paisajes naturales, entre ellos la catarata Santa Carmen y la playa Tingo, a orillas del río Huallaga. También se organiza festivales de estampas y propuestas coreográficas donde muestran lo mejor de sus danzas y costumbres.

Para el viernes 24, día central de la festividad, se realizará la misa en horas de la mañana en la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, tras lo cual empezará la gran procesión y pandillada en honor a San Juan Bautista en la provincia de Leoncio Prado.

En Moyobamba (San Martín) y motivados por la identidad de su tierra, el año pasado cerca de 8,000 personas bailaron sin parar durante la danza de la pandilla, considerada la maratón de baile más grande de la selva peruana.

Asimismo, Tocache (San Martín) se caracteriza por su música típica conocida como el bombobaile, por la fusión de instrumentos entre bombos, tambores, quenas y clarinetes que acompañan a la pandilla mientras baila por las principales calles de la ciudad.

En Tarapoto y otras localidades de San Martín, como Lamas, Chazuta, Shapaja, Juan Guerra, San Antonio de Cumbaza, Morales y Cacatacha se preparan actividades por la fiesta de San Juan.


En Ucayali también se preparan diversas actividades como concursos gastronómicos y un pasacalle. La Festividad coincide con el aniversario de creación de la región. Para el viernes 24 de junio, día central de la festividad, se llevará a cabo la visita de la población hacia las lagunas y restingas para realizar el tradicional "baño bendito", tras lo cual se llevará a cabo la gran fiesta popular en el campo ferial de Yarinacochas.

En tanto, en Loreto, debido a la gran afluencias de turistas que se espera en estas celebraciones, la región Loreto prepara un gran recibimiento a los visitantes que lleguen el 18 al 23 de junio al aeropuerto Francisco Secada, donde se les dará toda la información de la fiesta de San Juan y podrán apreciar un adelanto de las celebraciones. Habrá también una fiesta por San Juan y el tradicional concurso de música y danzas típicas de la amazonía peruana.

El juane, plato símbolo

Definitivamente, el plato fuerte y símbolo de estas fechas es el popular juane, una mezcla de arroz, huevos cocidos, gallina y especias envueltas en una hoja de bijao, la cual simboliza la cabeza de San Juan Bautista.

Es normal ver a distintas amas de casa el 23 de junio levantarse a horas de la madrugada para asistir al mercado en busca de los insumos para preparar la emblemática comida.

Ese mismo día (o el siguiente) los pobladores suelen acudir a los ríos para bañarse y "purificarse". La creencia de que San Juan bendice todos los cursos de agua se remonta a que, según la Biblia, él bautizó a Jesús en el río Jordán.

Durante el día central se acostumbra tener a muchas personas reunidas en las calles celebrando entre misas y procesiones, las cuales son acompañadas por bandas típicas. Posteriormente, se realiza el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos, conocida como la "humisha".

También es bastante conocida la costumbre de realizar saltos sobre una fogata, conocido como el Salto del Shunto, el cual representa la purificación del alma a través del fuego.

Danzas, exposiciones, presentaciones musicales, concursos de fotografía, elección de reinas de belleza, ferias artesanales y culinarias, y más actividades se realizan durante estos días; además, casi todas las regiones coordinan en planificar sus semanas turísticas durante estos días del mes.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.