Proponen elegir a congresistas en fecha posterior a primera vuelta electoral


Proponen elegir a congresistas en fecha posterior a primera vuelta electoral

El legislador de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Alberto de Belaunde, presentó un proyecto de ley para que los congresistas sean elegidos en una fecha posterior a la primera vuelta electoral.

Dicha iniciativa legislativa propone modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

"El presente proyecto tiene por objeto la modificación de la fecha de celebración de la elección de congresistas a fin de trasladar su realización a un día distinto de aquel en que se celebren las elecciones presidenciales", se indica en el primer artículo del proyecto.

De esta manera, según el proyecto, las elecciones presidenciales se realizarán como viene ejecutándose actualmente: cada cinco años y el segundo domingo del mes de abril.

Sin embargo, el proceso de elección parlamentaria, tendría lugar cada cinco años "el mismo día de la segunda elección" o durante los 45 días siguientes a la realización de las elecciones presidenciales.

El proyecto menciona que los partidos políticos y alianzas pueden presentar fórmulas de candidatos a Presidente y vicepresidentes, y listas de candidatos a congresistas en caso de elecciones parlamentarias, siempre que tengan inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones.

El propio congresista autor de la iniciativa sostuvo que de esta manera los "electores tendrán más elementos para decidir a quién apoyar".





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.