Ministerio de Educación transfirió este año S/ 80 millones para nuevos colegios en el Vraem - MINEDU - www.minedu.gob.pe



Ministerio de Educación transfirió este año S/ 80 millones para nuevos colegios en el Vraem - MINEDU - www.minedu.gob.pe

Ministra Marilú Martens expuso avances en atención al Vraem ante comisión especial del Congreso: La ministra de Educación, Marilú Martens, informó que dicho sector transfirió este año 80 millones de soles para la construcción de 28 nuevas instituciones educativas de nivel Inicial en los distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y se está mejorando la infraestructura en dicha zona de extrema pobreza.

Ante la Comisión Especial Multipartidaria de apoyo al Vraem del Congreso de la República, la titular del Ministerio de Educación (Minedu) expuso los avances en la atención que brinda dicho portafolio a la población del Vraem. Allí precisó que la inversión no solo se circunscribe a la infraestructura, sino también comprende la revalorización de la carrera docente, la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la gestión educativa.

"Hemos invertido en todos los distritos comprendidos en el Vraem, no solo en infraestructura, sino también en capacitación docente y otros componentes que aseguran una mejora en la calidad educativa", subrayó.

La ministra Martens refirió que en el Vraem prestan servicio 10,499 docentes en educación básica, de los cuales el 40% son nombrados. Del total mencionado, el 41 % enseña en educación secundaria, otro 41% en Primaria y 18 % en Inicial. El 93 % de los colegios públicos se encuentran en el ámbito rural.

Asimismo, el 66 % de locales escolares cuentan con servicio de agua y saneamiento, nivel que supera al promedio nacional (59%). La mitad de escuelas de secundaria cuenta con acceso a internet.

En términos de asistencia de alumnos a clases, el Vraem empata con el promedio nacional (91 %), al igual que en la presencia de docentes (98.6 %) y supera al promedio nacional en asistencia de directores (94.8 % versus 92.7 %) y en horas efectivas de clase (98.6 % frente a 96.8 %).

Solo en el aspecto del acceso a los materiales educativos, el Vraem registra un menor porcentaje de cumplimiento frente al promedio nacional (81.9 % frente a 92.9 %), debido a dificultades en la distribución desde las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) hacia los centros educativos.

En ese sentido, la ministra Marilú Martens sostuvo que su sector está trabajando en la asistencia a las Ugeles, a las que llega oportunamente el material educativo (98 % ha recibido el material programado por el Minedu) con el apoyo de las Fuerzas Armadas en el transporte y distribución, para que puedan cumplir con la pronta entrega de los materiales a las instituciones educativas.

En la zona del Vraem existen actualmente 3,098 escuelas, de las cuales 23 corresponden a Educación Básica Especial (EBE) y 39 a Educación Básica Alternativa (EBA), 7 institutos tecnológicos, 1 instituto pedagógico y 2 universidades, detalló.

Respecto a la población escolar, precisó que estudian en el Vraem 153,000 alumnos en educación básica, de los cuales más del 60 % pertenece a las regiones de Ayacucho y Junín.

La titular del Minedu anunció que teniendo en cuenta la realidad geográfica, económica y social del Vraem, para el 2018 todas las instituciones educativas de esa zona del país tendrán educación para el trabajo con proyectos productivos, los cuales van a potenciar las competencias de todos los estudiantes de esta zona del país.

Resultados ECE

Al referirse a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), la ministra de Educación dijo que si bien en los colegios del área urbana del Vraem son mixtos respecto al promedio urbano nacional, en las zonas rurales se presentan mejores resultados tanto en comprensión lectora como en matemática.

La ministra subrayó la importancia de la educación Inicial en el logro de aprendizajes en los siguientes niveles educativos. En ese sentido, dijo que en la ECE, tanto en comprensión lectora como en matemática, los niños que han asistido al nivel Inicial logran mejores resultados que aquellos que no asistieron.

Martens remarcó que hay distritos como Huaccana (Apurímac), Chilcas (Ayacucho) y Quishuar (Huancavelica) que incrementaron su cobertura en el nivel Inicial en más del 10% el último año.

Jornada Escolar Completa

En cuanto a la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en el ámbito del Vraem, la ministra de Educación que se aplica en 109 instituciones educativas, lo que representa el 5.5 % de la cobertura nacional.

También refirió que se contratado 955 profesionales y administrativos para el apoyo de la gestión escolar (psicólogos, trabajadores administrativos, personal de limpieza, entre otros) a fin de contar con una adecuada implementación de la JEC.

"Además, contamos con 438 coordinadores pedagógicos y 224 coordinadores de tutoría para las escuelas donde opera la Jornada Escolar Completa", manifestó.

La titular del Minedu afirmó que existen en el Vraem modalidades diferenciadas en Secundaria, existiendo 2 escuelas con educación en alternancia en Ayacucho y Junín, donde estudian 128 alumnos y enseñan 20 docentes. "El 2018 se les dotará de kits de enseres para mejorar sus condiciones de estudio y de vida", enfatizó.

También existen 4 escuelas con residencia estudiantil en Cusco y Junín, donde estudian 852 alumnos y enseñan 56 docentes en total.


Educación intercultural

Al referirse a la Educación Intercultural Bilingüe en el Vraem, la ministra Marilú Martens dio a conocer que existen 25,000 alumnos en esta modalidad en 538 escuelas que cuentan con material educativo en su lengua originaria (quechua, nomatsiguenga, ashaninka, yanesha y yine).

Comentó que el 61 % de dichas instituciones educativas reciben soporte pedagógico intercultural para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y hay 398 docentes bilingües contratados. Destacó que los resultados de los aprendizajes del castellano como segunda lengua son mayores en el ámbito del Vraem respecto al promedio en otras regiones del país donde se imparte la educación intercultural bilingüe.

COAR

La ministra de Educación dijo que desde el 2015 funcionan Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en Cusco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. El 2016 se sumó el COAR de Apurímac.

"Los COAR de estas regiones cuentan con programa de Bachillerato Internacional y tendrán pruebas internacionales de inglés este año", adelantó.

Martens refirió que actualmente hay 70 alumnos provenientes del Vraem estudiando en los COAR, lo que representa el 5 % de la matrícula regional, y se espera incrementar este nivel de participación.

Carrera Pública Magisterial

Respecto al apoyo que brinda el Minedu a los profesores de zonas rurales, la ministra de Educación recordó que en la apuesta por fortalecer y revalorizar al maestro de la zona rural se estableció que su ascenso en la Carrera Pública Magisterial es más rápido y se otorga bonos por ruralidad (entre 70 y 500 soles), enseñanza en zona de frontera (100 soles) y laborar en el Vraem (300 soles). "La asignación por ruralidad se incrementó de 200 a 500 soles", enfatizó.

Además, se otorga un bono si el docente trabaja en una institución educativa intercultural bilingüe (entre 50 y 100 soles), en una escuela unidocente (200 soles) o una escuela multigrado (140 soles).

"El 70 % de las plazas que se están ofreciendo en el actual concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial corresponde a zonas rurales", subrayó la ministra.

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