MINEDU: Lista de documentos que directores ya NO tendrán que enviar a la UGEL - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Lista de documentos que directores ya NO tendrán que enviar a la UGEL - www.minedu.gob.pe

DIRECTORES DE COLEGIOS PÚBLICOS LE DICEN ADIÓS A ESTOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS: Iniciativa "Escritorio Limpio" busca que deje temas administrativos para convertirlo en líder pedagógico.

ESCRITORIO LIMPIO
Gracias a la iniciativa "Escritorio Limpio", los directores de colegios públicos del país dejarán de tramitar 13 documentos ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y perderán menos tiempo en trámites burocráticos para dedicarse más a los temas relevantes de la escuela.

Daniel Anavitarte, director general de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, informó que antes, los directores tenían que tramitar 28 documentos ante la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) o la Dirección Regional de Educación (DRE) de su jurisdicción.

"Con las 28 gestiones burocráticas, el director estaba prácticamente todo el día fuera realizando trámites. En cambio ahora, gracias a Escritorio Limpio, solo deberá gestionar 15 documentos porque 13 se han eliminado. No significa que se estén eliminando por completo, sino que se trabajarán en la escuela porque son insumos para su propia gestión", manifestó.

Esta reducción de trámites burocráticos le permitirá al director tener alrededor de 26 horas libres, que ahora podrá invertirlos en conocer y trabajar temas más relevantes de la escuela, lo cual le permitirá a futuro ser visto como un líder en la institución.

Documentos que ya NO se requieren enviar a la UGEL:

1. Proyecto Curricular Institucional (PCI)

2. Proyecto Educativo Institucional (PEI)

3. Plan Anual de Trabajo (PAT)

4. Nóminas de matrícula

5. Actas consolidadas de evaluaciones

6. Actas de recuperación

7. Información sobre el excedente y déficit de materiales y recursos educativos en las II.EE.

8. Resolución Directoral que conforma el Comité de Tutoría y Orientación Educativa

9. Informe sobre las acciones de Tutoría y Orientación Educativa

10. Informe de gestión de riesgos de desastres

11. Expediente de autorización de viajes de estudio, jornadas de integración y eventos deportivos y culturales

12. Plan de trabajo de viajes

13. Fichas Resumen contenidas en los Anexos 4-C y 4-F de las Normas y Procedimientos para la Gestión del Banco del Libro de Educación Básica Regular, aprobadas por Resolución Ministerial 401-2008-ED

Revertir las cifras

El funcionario señaló que, según un diagnóstico del Minedu, un director de la escuela pública trabaja 55 horas a la semana, de las cuales el 75 % de su tiempo lo dedica a temas administrativos y burocráticos y el 25 % restante a temas relevantes de la escuela, relacionados con docentes, alumnos y padres de familia.

"Lo que quiere hacer Escritorio Limpio es revertir esas cifras. Queremos que un director dedique el 75 % de su tiempo a temas pedagógicos de la escuela y solo el 25 % a temas administrativos", subrayó.

Anavitarte dijo, asimismo que, gracias a esta iniciativa, los directores solo tendrán 12 reuniones de coordinación durante todo el año para ver temas administrativos, de las cuales siete son permanentes. Antes eran 29 reuniones.

Comentó que, junto a estas medidas, el Minedu ha iniciado una campaña para fortalecer la figura del director como líder pedagógico de su escuela. Para ello, se necesitan hacer cinco actividades principalmente:

Que entre a monitorear a sus docentes en el aula para que vea cómo está dictando las clases y pueda dar retroalimentación y capacitación a los maestros.

Gestionar el Currículo Nacional en su escuela, el cual deberá implementar y planificar junto con sus docentes.

El director, como líder de cualquier empresa, debe plantearse metas y planes de mejora para su institución, en temas por ejemplo como reducción de la deserción escolar o mejora de los aprendizajes.

Promover un adecuado clima escolar para evitar los casos de bullying.

El trabajo administrativo -matrícula, gestión de los materiales, etc.- debe ocupar el 25 % de su tiempo a los directores.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.