MINEDU invierte S/ 69 millones en construcción de 46 colegios de inicial en Huánuco - www.minedu.gob.pe



MINEDU invierte S/ 69 millones en construcción de 46 colegios de inicial en Huánuco - www.minedu.gob.pe

Ya se edificaron 27 y otras 19 se concluirán este año, afirmó ministra: Más de 69 millones de soles destina el Ministerio de Educación (Minedu) en la construcción de 46 instituciones educativas de educación inicial en Huánuco, informó hoy la titular del sector, Marilú Martens, quien realiza una visita a dicha región.

La ministra Marilú Martens precisó que la construcción de estos colegios, que se ejecuta en la provincia huanuqueña de Pachitea, forma parte del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial (PMEI) y las obras son financiadas con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW).

Durante una visita de trabajo a esta región, la ministra de Educación, Marilú Martens, afirmó que a la fecha ya se concluyó la construcción de 27 planteles en beneficio de 2,023 estudiantes de 3 a 5 años de edad, y a finales de este año se terminará la edificación de los 19 colegios restantes.

"La educación inicial es uno de los pilares más importantes de nuestra gestión, por ello estamos trabajando sobre la base de dos ejes prioritarios: mejorar el acceso y la calidad", afirmó la titular del Minedu al observar que precisamente la construcción de colegios permite brindar el servicio educativo inicial a más niños del país.

Marilú Martens explicó que el PMEI incluye también el eje de mejoramiento de la calidad, por lo que se da especial énfasis a la mejora de los espacios educativos y el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. Al respecto, comentó que los colegios del PMEI en la provincia de Pachitea cuentan con 131 docentes especializados.

De otra parte, la titular del Minedu mencionó que en toda la región Huánuco existen 1,853 instituciones de educación inicial, 1,153 escolarizadas y 700 no escolarizadas, en las que se mejora la calidad de la enseñanza incidiendo en las prácticas pedagógicas que estimulan el juego simbólico, el pensamiento crítico y creativo, las habilidades sociales, el manejo de emociones y el fortalecimiento de la autoestima, en concordancia con el Currículo Nacional de Educación Básica.


La ministra de Educación afirmó que, de igual manera, se capacita a los maestros en la detección de señales de alerta en niños y niñas con alguna discapacidad. Por otro lado, se brinda asistencia técnica a escuelas específicas para que se conviertan en centros de referencia en aprendizaje infantil.

La ministra Martens afirmó que para poder ampliar el acceso a la educación inicial se requiere contar con más docentes que puedan atender a los nuevos estudiantes y es por eso que este año se han creado 165 plazas para atender a 150 colegios con 2,966 estudiantes.

Adicionalmente, 715 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) se convirtieron en Instituciones Educativas de Inicial y se crearon 924 plazas docentes que beneficiarán a 17,904 niños de 3 a 5 años.

Marilú Martens destacó que para mejorar los aprendizajes es importante contar con el compromiso de los padres y madres de familia, a quienes les recordó que el "el 85 por ciento del cerebro se desarrolla en los primeros 5 años de vida".

Los invitó a jugar con sus hijos por ser el juego un medio importante para la evolución del pensamiento creativo que es necesario para la comprensión matemática y la comunicación.

La ministra de Educación llegó a Huánuco para supervisar el avance del PMEI en diversas instituciones educativas como IEI N°. 33393 de la comunidad Miraflores y 282 de la comunidad La Oroya, ambas ubicadas en el distrito Molino de la provincia de Pachitea.

Estuvo acompañada por Rubén Ochoa, gobernador regional de Huánuco; Patricia González, Directora de Educación Inicial del Minedu; María del Rocío Vesga, Coordinadora General del PMEI en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco- PMEI.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe


LA PRENSA INFORMA:

  • Minedu construye 46 escuelas de inicial en Huánuco [LAREPUBLICA.PE]
    Con una inversión superior a los S/. 69 millones, 27 instituciones educativas de inicial ya han sido concluidas gracias al programa del Ministerio de Educación y otras 19 serán entregadas en el año.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.