MINEDU crea «Escritorio Limpio» para reducir carga administrativa de 35 mil directores a nivel nacional - www.minedu.gob.pe



MINEDU crea «Escritorio Limpio» para reducir carga administrativa de 35 mil directores a nivel nacional - www.minedu.gob.pe

Ministra Marilú Martens afirma que iniciativa del Minedu agilizará la gestión escolar para que los directores dediquen más tiempo a labores pedagógicas: Con el fin de agilizar y modernizar la gestión escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto en marcha la iniciativa "Escritorio limpio" para que los 35 mil directores de colegios públicos del país dediquen menos tiempo a las actividades administrativas y cuenten con más horas para enfocarse en las labores pedagógicas y el buen funcionamiento de las escuelas.

"Con este programa les estamos dando más tiempo a los directores para que fortalezcan sus competencias de liderazgo y nuestras instituciones educativas logren la calidad de los aprendizajes que queremos para nuestros estudiantes", indicó hoy la ministra de Educación, Marilú Martens, en una conferencia de prensa.

Esta simplificación administrativa reducirá la dispersión y sobrerregulación normativa que obliga al director a la creación de 29 comisiones o equipos de trabajo y al envío de 28 informes y documentos a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Para esto, se desactivan 3 comisiones en forma definitiva y se reorganizan otras 18 en solo 4, y al mismo tiempo se elimina el envío obligatorio de 13 de 28 documentos a la UGEL.

La medida liberará potencialmente al director de hasta 26 horas de trabajo administrativo al mes entre diligencias en la UGEL y reuniones de coordinación en la escuela, lo que representa el 12.5% del total de su jornada laboral, tiempo que podrá ser utilizado en prácticas efectivas de liderazgo pedagógico.

De esta manera, se fortalecerá la autonomía de las escuelas y se priorizará el papel del director de modo que sea un elemento transformador que impacte en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

La iniciativa "Escritorio limpio", aprobada por la Resolución Ministerial N° 321-2017-Minedu, establece acciones concretas que implican la simplificación de procesos administrativos. Ahora, los directores podrán involucrarse en el trabajo de los docentes, monitorear las clases y tener una adecuada retroalimentación con los profesores para mejorar los aprendizajes y manejar un buen clima en la comunidad educativa.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.