Joven soprano Sylvia Falcón sueña con emular a Yma Sumac



Joven soprano Sylvia Falcón sueña con emular a Yma Sumac

La joven soprano Sylvia Falcón busca seguir la senda abierta por Yma Sumac y lanza su cuarto disco, en el que plasma investigación antropológica y musical.

"Aún es una distancia enorme la que nos separa a Yma Sumac, por parte de todos los que practicamos la lírica andina", aseguró Sylvia, que acaba de lanzar un nuevo disco: Qori Coya. La artista comentó en el programa De Cazuela de Andina Online que le atrajo esta veta por ser "casi virgen y en la que hay mucho por hacer".

La cantante recordó que este género es el que le dio fama mundial a Yma Sumac, y fue parte importante de su variado repertorio.

Raíces e innovación

Sylvia Falcón hizo la precisión que realiza un trabajo previo de investigación para elegir sus canciones, la forma de interpretarlas y la manera de ponerlas en escena.

La artista, que también es antropóloga, aseguró que por su formación tiene cierto rigor al momento de tomar decisiones sobre estilos. Sin embargo, no se cierra a la oportunidad de innovar.

"Hay una concordancia entre la estética y la música. Buscamos muchas referencias, sea del barroco, del incaico o preincaico. La iconografía es muy importante para mí", subrayó Falcón.

La intérprete también recalcó el derecho de experimentar. "Todo el rigor se queda para los científicos sociales. Los artistas en general tienen licencia. Hay mucho artificio en el arte. Uno puede proponer lo que le parezca", declaró.

El 26 de setiembre se presentará Sylvia Falcón en el Gran Teatro Nacional. Cuatro discos tiene editados hasta el momento.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.