ELECCIONES 2017: Más de 51,000 electores acuden hoy a la Consulta Popular de Revocatoria - www.onpe.gob.pe


ELECCIONES 2017: Más de 51,000 electores acuden hoy a la Consulta Popular de Revocatoria - www.onpe.gob.pe

La ONPE convocó el inicio de la apertura de mesas para las 8:00 horas: Un total de 51,881 ciudadanos de 27 distritos del país están convocados hoy a las urnas para participar en la consulta popular de revocatoria, en la que decidirán si 89 autoridades ediles (23 alcaldes, 3 alcaldesas, 46 regidores y 17 regidoras) deben dejar o no el cargo para el cual fueron elegidos.

El organismo electoral habilitó 38 instituciones educativas como centros de votación, en los que se distribuirán 191 mesas de sufragio, para las cuales se sortearon 1,146 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

La organización y ejecución de la consulta popular de revocatoria está a cargo de cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

La ODPE La Libertad, con sede en Trujillo, ejecuta la consulta en los distritos La Jalca y San Cristóbal en la región Amazonas, Utco en Cajamarca, y Condomarca y Sitabamba en La Libertad.

Asimismo, la ODPE Áncash, con sede en Huaraz, tiene a su cargo la consulta en ocho distritos de la región: Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama y Macate.

Para hacerse cargo de la consulta popular en los distritos de Zuñiga y Madean en Lima, Chiara y Colta en Ayacucho, y Rondos en Huánuco, se estableció la ODPE Lima.

En el sur del país, la ODPE Arequipa es responsable de la consulta en los distritos de Ocoña, Ayo y Tisco en Arequipa, así como en el distrito de Camilaca en la región Tacna.

A su vez, la ODPE Cusco tiene la responsabilidad de realizar la consulta en los distritos de Tumay Huaraca, Soraya y Turpay en Apurímac, Phara en Puno y San Pedro en el Cusco.

La ONPE convocó el inicio de la apertura de mesas para las 8:00 horas en todo el territorio nacional e instó a los miembros de mesa a acudir antes de las 07:30 horas para realizar la instalación de sus respectivas mesas. Los locales de votación se cierran a las 16:00 horas.

Para esta consulta, el organismo electoral cumplió con realizar el desplazamiento del material electoral a los veintisiete distritos de acuerdo a un cronograma que permitió llegar oportunamente a los lugares más distantes.

El organismo electoral ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el orden y la protección de electores, miembros de mesa y personeros; así como el resguardo y protección de los locales de votación y los materiales electorales.

Para esto se han tomado medidas en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, el Ministerio Público ha dispuesto que fiscales en los distritos de la consultan verifiquen el normal desarrollo del proceso y actúen en el caso que se genere alguna alteración del orden público.

SEA

El organismo electoral informó que en esta consulta de aplicará el voto convencional y se utilizará el Escrutinio Automatizado (SEA) en los 27 distritos en los que se realizará la consulta popular de revocatoria.

El SEA es un software que facilita el trabajo de los miembros de mesa y permite tener resultados el mismo día de la jornada electoral facilitando la entrega de datos desde el local de votación a la sede central y reduciendo las actas observadas por error material.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.