Congreso vota hoy cuestión de confianza de Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne



Congreso vota hoy cuestión de confianza de Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne

SESIÓN EMPIEZA A LAS 15:00 HORAS Y SERÁ EL PRIMER PUNTO DE LA AGENDA: Jefe del Gabinete espera que se adopte decisión en favor del titular del Economía y Finanzas. Como primer punto de la agenda, el pleno del Congreso de la República debate y vota hoy la cuestión de confianza solicitada por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó el congresista Héctor Becerril.

Al término de la reunión del Consejo Directivo en el Parlamento, anunció que la cuestión de confianza se verá a las 15:00 horas.

"Mañana [hoy] en el pleno, como primer punto, vamos a ver el pedido de confianza del ministro de Economía, Alfredo Thorne. (El reglamento dice) que se puede votar en la misma sesión o en la siguiente, así que todos los requisitos se han cumplido", dijo a la prensa.

Becerril indicó que una posible moción de censura contra el ministro Thorne ya queda descartada, pues si no se le logra dar la cuestión de confianza, el titular de Economía y Finanzas tendría que renunciar.

Consultado sobre la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, aprobada en el Congreso, indicó que "en cualquier momento" se podría estar viendo.

"Cuando hay una interpelación existen dos posibilidades: que venga y absuelva las consultas y allí quede; si no satisface las respuestas corre la posibilidad de una censura, las dos cosas no podemos descartar. Hay que esperar que venga y tomaremos la mejor decisión", declaró Becerril.

Confianza

El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, dijo esperar que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, recibirá la confianza del Congreso de la República.

Al referirse a la cuestión de confianza planteado por Thorne al Congreso, Zavala subrayó que el ministro de Economía cuenta con el respaldo del jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y del Gabinete ministerial en pleno.

Sostuvo que el mencionado ministro está haciendo labores importantes para desarrollar la economía nacional, por lo cual es necesario mantener ese rumbo.

"Thorne cuenta con el respaldo del Gabinete. En uso de lo que dice la Constitución ha presentado la cuestión de confianza, se analizará en el Consejo Directivo del Congreso y esperemos que esto proceda, sea votado (...) y se pueda dar la confianza del ministro", comentó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial negó que el Ejecutivo tenga la intención de responsabilizar al Congreso ante una eventual salida de Thorne, como una estrategia para hacer quedar a este poder del Estado como obstruccionista.

Caso del Contralor

Por otro lado, dijo sentirse extrañado por la decisión del contralor Edgar Alarcón de presentar una denuncia constitucional contra Thorne, y reiteró que el Ejecutivo se siente "agraviado" porque no fue ninguno de sus miembros quien grabó el diálogo entre ambos.

"Pero se harán las investigaciones y se llegará a encontrar a los responsables", comentó en declaraciones a la prensa tras lanzar la campaña nacional contra la anemia infantil.

Poder con responsabilidad

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, consideró que todos los sectores de la sociedad, incluyendo el Congreso de la República y el Ejecutivo, deben usar sus capacidades y poder con responsabilidad, en aras del desarrollo y el crecimiento económico del país. Consultado sobre los pedidos de interpelación a los ministros de Estado, indicó que el Congreso está en la facultad constitucional de hacer este tipo de solicitud, pero lo que no está bien es hacerlo con una "insistencia excesiva". "Si se revisa los tres gobiernos anteriores [...] el Ejecutivo tenía mayoría en el Congreso, pero ahora no, nos tocó así, lo decidió el electorado peruano; entonces todos tenemos que aprender a ejercitar nuestro poder con responsabilidad", sostuvo.

Mercedes Aráoz

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que la revolución social y el fortalecimiento de las inversiones no se detendrán en el país, una vez que el Congreso resuelva la cuestión de confianza planteada por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.