Congreso propone la creación de la primera universidad aimara en la región Puno


Congreso propone la creación de la primera universidad aimara en la región Puno

La Comisión de Educación del Congreso de la República acordó que el proyecto que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Autónoma Pluricultural Aimara (Unapa) en la región Puno, sea debatido y votado como primer punto de la agenda de la próxima sesión ordinaria de la comisión a realizarse el próximo lunes 12.

La población de toda la zona sur, donde habitan los aimaras, abarca el 35 por ciento de toda la población de Puno, estimada en un millón y medio de personas. Al contar solo con una pista pavimentada entre las tres provincias, la distancia demanda dos horas y media de recorrido, siendo también difícil movilizarse hasta la ciudad de Puno. Esto beneficiaría a toda la nación aimara.

"Beneficiará a las zonas más altas de la región, como Kelluyo, Huacullani, Pisacoma, Pomata, Zepita, Juli. Así también se beneficiarán los distritos del Collao como Ilave, Santa Rosa, Pilcuyo, Capaso, Conduriri; y de la provincia de Yunguyo como Anapia, Copani, Ollaraya, entre otros", explicó el parlamentario de Fuerza Popular, Lucio Ávila Rojas.

"Funcionaba en el Collao hasta hace nueve años, una filial de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) e incluso se construyó una edificación hacia las afueras de la ciudad, pero debido a los hechos trágicos de Ilave, se frustró y cerró", agregó.

Por esta razón, se ha formado un comité especial de creación de esta universidad con carácter declarativo porque se encuentran todavía dentro de una ley de moratoria. En la sesión estuvieron presentes Mariano Encinas, presidente de la asociación de docentes aymaras, y Juan Cotrado Quispe, subprefecto del Collao.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.