Colegio del Vraem gana concurso nacional en conservación del medio ambiente



Colegio del Vraem gana concurso nacional en conservación del medio ambiente

Alumnos realizan actividades agroforestales impulsadas por Devida: La institución educativa Ricardo Palma, ubicada en el distrito de Sivia, en la provincia de Huanta, región Ayacucho, ganó el primer lugar del concurso Reconocimiento Nacional de Logros Ambientales otorgado por el Ministerio de Educación (Minedu) tras competir con escuelas primarias del país.

El colegio, ubicado en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recibió la máxima distinción que otorgó el concurso: una bandera verde con tres estrellas doradas, por ejecutar diversas actividades con enfoque ambiental, educación en salud y ecoeficiencia y contribuir a la conservación y valoración del medio ambiente.

Los alumnos ganadores se dedicaron a la producción de plátanos de seda e isla y participaron en la limpieza, preparación, deshierbo, riego y mantenimiento de los hijuelos. La cosecha se destinó para la alimentación de los niños y el excedente, para su comercialización.

Con la creación de jardines y biohuertos demostraron buenas prácticas productivas y económicas y aprendieron a estar en contacto con la naturaleza y manejar adecuadamente el suelo, las plantas y el agua.

Es el segundo año consecutivo que un colegio ubicado en el Vraem ocupa el primer lugar en este prestigioso concurso.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que financia las actividades en los colegios a través de la Dirección Regional de Educación (DRE) con el objetivo de reducir el impacto del narcotráfico en el medio ambiente.

Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de Devida, resaltó que el reconocimiento es mérito de los alumnos quienes hoy son conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente y el desarrollo de actividades lícitas que no degraden los suelos ni estén vinculadas a la red del narcotráfico.

Devida implementa acciones en las zonas cocaleras sobre el adecuado uso de los recursos naturales como el agua, la tierra, los bosques, entre otros.

"El Gobierno prioriza actividades con las nuevas generaciones porque necesitamos más peruanos conscientes, responsable y sensibles con la naturaleza. Ellos en unos años serán autores del cambio en el Vraem y construirán una zona exportadora de cultivos orgánicos, libre y pacífica", afirmó Masías.

Dato

Devida trabaja en 151 instituciones educativas de las provincias de Huanta y La Mar (Vraem) donde participan más de 16,585 alumnos y 234 docentes.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.