Advertiremos al consumidor para protegerlo de alimentos procesados, sostuvo la Ministra de Salud Ministra Patricia García - MINSA - www.minsa.gob.pe



Advertiremos al consumidor para protegerlo de alimentos procesados, sostuvo la Ministra de Salud Ministra Patricia García - MINSA - www.minsa.gob.pe

La ministra de Salud, Patricia García, aseguró hoy que en el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, comenzará a llamar la atención del consumidor para advertir que algunos alimentos tienen adicional de azúcar, sal y grasas que no debería consumir.

"El reglamento de la ley no sólo tiene que ver con las advertencias y la publicidad sino con la alimentación saludable para reducir el consumo de los alimentos procesados", refirió.

La titular de Salud explicó que la Ley N° 30021 se dio en el 2013 y tenía un plazo de 60 días para sacar el reglamento, "sin embargo nuestro equipo trabajó con la Organización Panamericana de la Salud y se recibieron más de 250 recomendaciones de diferentes organizaciones".

Sostuvo que se revisaron experiencias internacionales para regular la cantidad de azúcar, grasas y sal, y que por ese motivo este reglamento recoge el modelo chileno que es el más exitoso en América Latina, el cual emplea como advertencia el término 'Alto en', que señala unos niveles y los señala en dos etapas.

Agregó que lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los valores aspiracionales a los que tenemos que llegar. "Hicimos un estudio en al menos 600 productos, donde un 63% de las galletas y más del 50% de los cereales tenían cantidades de azúcar impresionantes. Con este ajuste, que no lo teníamos antes y los vamos a tener con el reglamento, comenzamos a bajar", explicó.

La ministra García destacó que la implementación del reglamento será progresiva. "Lo que pedimos es que comiencen las advertencias publicitarias y simultáneamente comenzamos una campaña con toda la gente. Comenzamos a plantear las guías alimentarias y trabajar de manera intensa la educación a las personas, también con los quioscos y el trabajo en escuelas", subrayó.

No hubo "cambiazo"

La ministra García aseveró que no ha habido ningún 'cambiazo' en la formulación del reglamento y que se convocará al gremio de nutricionistas para conversar y trabajar en conjunto. Asimismo, destacó el comunicado de la Organización Panamericana de la Salud que felicita la publicación del reglamento.

Añadió que se contará con un observatorio que, a partir de una línea basal que permitirá conocer "dónde estamos", se medirá cada 12 meses el progreso respecto a diversos parámetros como la obesidad y cómo la gente escoge lo que va a comer.

"Mi lucha es por la salud pública y este es un gran tema. No podemos vivir con enfermedades crónicas. Fortalecer a los consumidores es importante para saber qué estamos comiendo y cómo comer mejor", recalcó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.