NI «FLOJITO» NI «MARIMACHA»: Así afronta Cuba la lucha contra el acoso homófobico escolar



NI «FLOJITO» NI «MARIMACHA»: Así afronta Cuba la lucha contra el acoso homófobico escolar

La homofobia quedó atrás oficialmente, pero persisten prácticas discriminatorios como las de llamar a los gays "pájaros" y "pan con pan" a las lesbianas: Tiempo de cambios, pero todavía persiste la discriminación. Mariela Castro, la hija del presidente de Cuba, presentó el miércoles una campaña para combatir el acoso escolar contra homosexuales y transexuales en la machista sociedad cubana, informa AFP. Ni "flojito" ni "marimacha" deberían estar en el vocabulario de los cubanos. ¿Será posible?

Estas expresiones con las que suele discriminarse a los homosexuales en la isla socialista generan aislamiento y exclusión en las escuelas, incluso están tras la deserción de estudiantes.

"Nosotros no hacemos la campaña porque sea un problema grande, sino porque es un problema, y por lo tanto hay que visibilizarlo", declaró la hija de Raúl Castro, de 54 años, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Castro reconoció que "hay evidencias de bullying homofóbico y transfóbico" en el sistema escolar cubano.

"La exclusión y el aislamiento hacen mucho daño, sobre todo en las primeras edades", sostuvo en conferencia de prensa.

Desde hace una década, Mariela Castro encabeza la defensa de las minorías sexuales en Cuba, donde la llamada "revolución' persiguió en sus primeros años a los gays e incluso los envió a campos de trabajo forzado para "reeducarlos".

La homofobia quedó atrás oficialmente, pero persisten prácticas discriminatorios como las de llamar a los gays "pájaros" y "pan con pan" a las lesbianas.

La responsable del Cenesex señaló que ese tipo de acoso puede afectar la "igualdad de resultados" de los cubanos con preferencias sexuales no mayoritarias, aun cuando acceden al sistema universal y gratuito.

La campaña contra el "bullying homofóbico" en las escuelas centrará la atención del Cenesex en los próximos dos años.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.