Escolares de Ica realizan marcha de sensibilización para frenar el bullying y el pandillaje



Escolares de Ica realizan marcha de sensibilización para frenar el bullying y el pandillaje

El acoso escolar se puede presentar en bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas que son producidas entre escolares y se hacen reiteradas tanto en las aulas como en las redes sociales: Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI), 65 de cada 100 escolares han sido víctimas de bullying. De estos 100, el 71.1% sufrió violencia psicológica, como insultos, burlas, rechazos, entre otros. Mientras que el 40.4% fue víctima de agresión física. A fin de cambiar esta realidad, los alumnos de cuatro colegios públicos participaron en una movilización contra el acoso escolar y el pandillaje, que fue organizado por los defensores públicos de Chincha.

La marcha "Viviendo en paz y armonía", en la que participaron alumnos de los colegios Santa Ana, José Pardo y Barreda, Andrés A. Cáceres y John F. Kennedy, tuvo como propósito informar a la colectividad acerca de la importancia de solucionar los conflictos de manera pacífica y amigable; además de promover el respeto de los derechos de las personas, así como también prevenir actos de violencia al interior de las instituciones educativas y en la sociedad.

Los alumnos que ayer salieron en movilización no están de acuerdo con las agresiones psicológicas, ni físicas que se comenten en agravio de niños, niñas y adolescentes que son maltratados por su condición física. "No al bullying" es la invocación que ellos hacen a los demás escolares que actúan minimizando con calificativos a los compañeros de aula. Tampoco respaldan los actos vandálicos que se registran en el exterior del colegio.

Y es que existen alumnos de diferentes instituciones educativas que están inmersos en el pandillaje y han sido captados protagonizando peleas en céntricas calles de la ciudad de Chincha. Incluso graban los videos de estos acontecimientos para luego publicarlos en las redes sociales.

También se encontró, en las últimas semanas, a dos jóvenes que se retiraban de un hospedaje luego de haber consumido licor con personas adultas.

Por otro lado, los defensores públicos señalan que en caso el bullying llegue a causar la muerte de la víctima, los agresores podrán ser llevados a un centro de readaptación juvenil.

"La marcha solo es el inicio de la campaña, ya que vamos a realizar charlas en los colegios que nos soliciten y universidades para prevenir el acoso escolar y el pandillaje", acotó el Dr. Arturo Lévano, coordinador de la Defensoría Pública de Chincha.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.