CONCYTEC pide elevar gasto en investigación científica para salir de atraso en región - www.concytec.gob.pe



CONCYTEC pide elevar gasto en investigación científica para salir de atraso en región - www.concytec.gob.pe

Hay 1 investigador por cada 5,000 peruanos en la PEA: El Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) instó hoy a realizar una mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D), dado que el Perú se encuentra rezagado en este campo a nivel de países de la Alianza del Pacífico, según un censo difundido esta mañana.

El Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo 2016 reveló que el Perú gasta en investigación y desarrollo apenas 0.08% del Producto Bruto Interno (PBI), cifra que está por debajo de Colombia (0.25%), Chile (0.38%) y México (0.54%) por ejemplo.


La investigación y desarrollo se refiere específicamente a Investigación Básica (se descubren conocimientos y se simulan hipótesis, teorías), Investigación Aplicada (los científicos inventan y se realizan patentes) y Desarrollo Tecnológico (se desarrollan prototipos o plantas piloto, hay producción de nuevos materiales y productos).

De acuerdo con el Censo, el gasto total en el Perú en investigación y desarrollo ascendió a 517.5 millones en el 2015. En el año 2014 la cifra fue 438.1 millones de soles.

Los institutos públicos de investigación (por ejemplo Imarpe, INIA, IGP) son los que más invierten en este campo con S/ 215.4 millones en el año 2015. Le siguen las universidades privadas sin fines de lucro con 145.2 millones de soles, las universidades públicas con 81 millones y las instituciones privadas sin fines de lucro con 59 millones. Las universidades privadas con fines de lucro apenas invirtieron 15.9 millones de soles en el 2015.


La mayor parte de la inversión en I+D se destina a las Ciencias Naturales (32%), seguido de Ingeniería y Tecnología (22.7%), Ciencias Sociales (19.3%), Humanidades (13.3%), Ciencias Médicas y de Salud (9.8%) y finalmente Ciencias Agrícolas 3%.

En la mayoría de los casos el dinero viene de fondos propios (58.3%), un 18.8% de fondos de terceros y un 22.9% de fuentes internacionales 22.9%, añade la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por encargo de Concytec.

Lima, la capital del Perú, concentra el mayor gasto en I+D con 276 millones, seguido de Callao (74 mllns), Arequipa (22.7 mllns) y Piura (21 mllns) y Amazonas (18.3%). Huánuco es el departamento con menos inversión en este rubro (apenas 800 mil soles).


En qué tipo de investigación se invierte

A diferencia de otros países en Latinoamérica, el Perú concentra más su gasto de I+D en investigación aplicada es decir inventos y patentes (66.5%), seguido de investigación básica 26.2% y 7.3% desarrollo tecnológico.

Argentina, en cambio, destina similares fondos para la investigación básica y la aplicada, mientras que Chile mantiene un gasto similar para las tres áreas (básica, aplicada y desarrollo tecnológico).

En los países de la OECD Japón destina 66.3% a desarrollo tecnológico y solo 20.8% a investigación aplicada; Estados Unidos 62% desarrollo tecnológico y solo 19% a investigación aplicada y apenas 17% a investigación básica.

Un investigador por cada 5,000 personas

La misma encuesta reveló que en el Perú, por cada 5,000 personas en la Población Económicamente Activa (PEA) hay solo 1 investigador.

Cabe señalar que el número de investigadores por cada mil de la PEA en Brasil y en América Latina y el Caribe es más de once veces y más de seis veces comparado con Perú, respectivamente.


En el año 2015, las personas dedicadas a la investigación y desarrollo era 5,408. El 62,4% eran investigadores, el 37,6%, personal técnico o de apoyo. En el 2014 la cifra total fue de 4,780.

En cuanto a los grados académicos de los investigadores, se informa que un 31.8% es doctor, seguido de magíster (34.3%), mientras que un 26% tiene título profesional.

Investigaciones iniciadas en el 2015

En el 2015, el número de proyectos de investigación científica se incrementó en 6% respecto al año 2014, lo que representa un incremento de 194 proyectos. Este aumento se explica por el mayor número de proyectos de investigación básica.

Las ciencias sociales, las ciencias naturales y la ingeniería y tecnología fueron las áreas de conocimiento en las que más se enfocaron los proyectos de investigación.


La producción literaria de los investigadores peruanos es principalmente de artículos científicos, antes que libros. Alrededor del 85% de la producción científica se realizan en las universidades (alrededor de 50% en universidades privadas y 35% universidades públicas).

Las universidades son los centros de investigación que más se vinculan con instituciones y/o agentes de la comunidad científica y social. Concytec, al presentar este primer censo, insistió en que si se quiere aumentar la productividad e impulsar el crecimiento económico, el Perú necesita aumentar elevar el gasto en I+D.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.