Cerca de S/ 100 millones en perjuicio económico al Estado habría causado corrupción en Callao



Cerca de S/ 100 millones en perjuicio económico al Estado habría causado corrupción en Callao

Los presuntos actos de corrupción vinculados al exgobernador Félix Moreno Caballero y a otros funcionarios de la región Callao habrían causado un perjuicio económico al Estado por aproximadamente 96.5 millones de soles, informó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao.

El Ministerio Público investiga a Moreno Caballero junto a varios funcionarios y servidores del gobierno regional del Callao por presuntas irregularidades en la ejecución de cuatro obras públicas.

Se informó que del monto total estimado 55 millones de soles corresponderían a las indebidas ampliaciones y adendas otorgadas al consorcio Gambetta, conformado por las empresas brasileñas Queiroz Galvao y Camargo Correa, para la construcción de la avenida Néstor Gambetta.

Cabe señalar que dicha investigación, por la presunta comisión del delito de colusión, abarca al vicegobernador Walter Mori Ramírez, quien asumió funciones como gobernador del Callao tras la prisión preventiva dispuesta de Moreno Caballero.

Otros 31 millones de soles estarían vinculados a la presunta contratación de la empresa municipal Finver para la construcción de un local de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la misma que se habría realizado infringiendo la Ley de Contrataciones del Estado y cuya ejecución se halla inconclusa y presenta deficiencias técnicas.

Por otro lado, aproximadamente 10 millones de soles de perjuicio al Estado habría representado la irregular venta del terreno del antiguo fundo Oquendo, ubicado en el distrito de Ventanilla. De acuerdo con el expediente fiscal que comprende a Moreno y a otros funcionarios, este caso se trataría de una negociación incompatible al presuntamente haber beneficiado a terceros mediante la venta subvaluada de dicho predio.

Por último, la cifra calculada se complementaría con los más de 500,000 soles que, se presume, habrían sido apropiados por Moreno Caballero, Paul Tito da Silva, y el ex comandante general del Ejército Mario Hernán Revoredo Castañón durante la construcción de un sauna "spa" en la Comandancia General del Ejército, ubicada en el distrito de San Borja, acto que configuraría el delito de peculado.

La fiscal superior Yanet Vizcarra Choque, de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, informó que estos cuatro casos continúan en proceso de investigación, por lo que la suma podría incrementarse.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.