BALLENA AZUL: Peligroso nuevo juego se propaga a través de las redes sociales



BALLENA AZUL: Peligroso nuevo juego se propaga a través de las redes sociales

ATENCIÓN PADRES DE FAMILIA: El Ministerio de Educación pide reforzar el diálogo con los hijos. El juego de retos llamado la 'ballena azul' ha obligado al Ministerio de Educación (Minedu) a visitar los colegios y dar recomendaciones a los padres y maestros para evitar su propagación en la comunidad educativa. Esto luego de haberse registrado un presunto caso en Lambayeque.

¿En qué consiste? Los menores son captados a través de Facebook. Los que inician el desafío usan perfiles falsos y reparten mensajes para formar grupos cerrados. Son 50 retos, como por ejemplo: despertarse en la madrugada para ver películas de terror, pararse al filo de precipicios, hacerse heridas con una navaja para marcar la figura de una ballena en la piel y en el último desafío, el N° 50, suicidarse.

Patricia Giraldo, del equipo de Convivencia del Minedu, indicó que el grupo de riesgo en este juego son niños que tienen problemas emocionales, que tienen poca comunicación con sus padres, pasan varias horas en el internet, tienen bajo rendimiento escolar, y se muestran agresivos o deprimidos.

"Es importante que los padres mejoren la comunicación con sus hijos. No solo preguntándoles cómo les fue en el colegio, sino cómo se sienten ¿cómo estás? ¿eres feliz?, ¿qué te falta? ¿por qué no eres feliz?, esas preguntas van a permitir saber cómo se halla el estado emocional de nuestros hijos".

Explicó que en las escuelas se reforzarán las sesiones de tutoría para que los maestros toquen temas educativos que son de interés de los estudiantes, como la autoestima, autocuidado, la ansiedad, uso adecuado del internet.

La directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda, remarcó que los niños deben saber que tiene una familia que lo quiere y que, sobre todo, lo escucha con amor, cariño y confianza. Asimismo, pidió a los maestros generar espacios de confianza en la escuela donde los niños se puedan sentir queridos y seguros.

Las autoridades educativas de Chiclayo están investigando el caso que se habría dado en un colegio de mujeres. Hasta ahora solo han habido reportes verbales por parte de los padres de familia.

LA PRENSA INFORMA:

  • "Ballena azul" y los niños que son más vulnerables al reto [ELCOMERCIO.PE]
    "Ballena azul" es un juego que circula en las redes sociales y promueve el suicidio entre los menores
  • ICBF alerta a padres sobre el peligroso "reto de la ballena azul" [ELHERALDO.CO]
    Las autoridades tienen identificadas a cuatro personas que estarían detrás del "juego' que incita a los jóvenes a hacerse daño a sí mismo, que incluso los puede llevar al suicidio.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.