SUNEDU investigará las denuncias hechas contra San Marcos - www.sunedu.gob.pe



SUNEDU investigará las denuncias hechas contra San Marcos - www.sunedu.gob.pe

SUNEDU SUPERVISARÁ CUMPLIMIENTO DE SU GRATUIDAD: Policía Nacional recuperó ayer el control del campus universitario.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó ayer que iniciará una investigación a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) debido a las denuncias presentadas por la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM).

Estas acciones de supervisión buscan corroborar el cumplimiento de los artículos 100° y 104° de la Ley Universitaria, relacionados con la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública y el impedimento de los representantes estudiantiles a recibir subvenciones, concesiones o ventajas de las autoridades universitarias.

La Sunedu también precisó que el costo unitario del carné universitario es de 16.40 soles para el 2017, y que dicho procedimiento se efectúa en línea, sin generar costos adicionales.

Añadió que se encuentra en contacto con representantes estudiantiles y autoridades universitarias para promover el diálogo y la resolución pacífica de los reclamos y necesidades de la comunidad sanmarquina.

Recuperan control

En la madrugada de ayer, la Policía Nacional ingresó en el campus de la universidad y retomó el control de sus instalaciones, que el miércoles último fueron tomadas por un grupo de estudiantes y trabajadores en rechazo a medidas implementadas por sus autoridades.

El jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez, detalló que cerca de 300 agentes ingresaron en la Ciudad Universitaria al promediar las 04:30 horas, después de que un grupo de estudiantes agredió al fiscal que llegó para dialogar con los jóvenes. Informó que seis personas fueron detenidas.

La vocera de los estudiantes de San Marcos, Karen Noriega, condenó la intervención policial, a la que calificó de violenta, y señaló que sus demandas son justas y que siempre mantuvieron una actitud dialogante.

Dijo que los alumnos denuncian que la universidad aprobó cobrar 18 soles por el carné universitario, cuando generarlo cuesta 16 soles; y pretende cobrar además por el uso de laboratorios, el comedor y gimnasio cuando dichos servicios, aseguraron, deben estar incluidos en el costo de la matrícula.

Más recursos

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, descartó ayer que existan cobros indebidos en esa casa superior de estudios, pero reconoció que se requiere incrementar el presupuesto en 152 millones de soles más para cubrir diferentes necesidades.

En conferencia de prensa comentó que sí existe un pago de 40 a 60 soles por semestre, que los estudiantes deben hacer a sus facultades o escuelas para el mantenimiento y equipamiento de los laboratorios.

Presupuesto

Orestes Cachay refirió que el presupuesto anual que recibe San Marcos del Estado asciende a 220 millones de soles.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.