Poder Judicial aprueba proyecto de edictos electrónicos



Poder Judicial aprueba proyecto de edictos electrónicos

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL EMITE RESOLUCIÓN: El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el proyecto "Servicio de edicto judicial electrónico' y dispuso su implementación progresiva de acuerdo con las factibilidades técnicas.

Para tal efecto, las presidencias de las cortes superiores de justicia del país establecerán el cronograma para su implementación en sus respectivos distritos judiciales, detalla la Resolución Administrativa N° 104-2017-CE-PJ.

Dicho servicio permitirá reducir los tiempos empleados en los procedimientos de las noti?caciones por edictos, toda vez que serán efectuados de manera electrónica desde el órgano jurisdiccional, señala la norma.

Asimismo, agrega, contribuirá con la economía de los usuarios de dicho servicio, al establecerse un marco de tarifas especial para las publicaciones que deriven de los procesos contenciosos y no contenciosos, lo que se condice con el carácter inclusivo y universal del derecho fundamental de acceso a la administración de justicia, en forma célere y oportuna.

Modernización

A criterio del decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana, la aprobación y la implementación progresiva del proyecto Servicio de Edicto Judicial Electrónico resultan favorables porque siempre existe el problema de cómo notificar cuando no se conoce la dirección de las personas. "Entonces, la alternativa es precisamente los edictos", dijo.

Sostuvo que si además, esta notificación por edicto se hace en una página electrónica, habrá un ahorro en el costo para el Poder Judicial. De esta manera, indicó que el presupuesto que asigna en la actualidad dicho poder del Estado para la publicación de los edictos judiciales podrá ser designado a otros temas que de repente son más urgentes. Angulo Arana considera, además, que la publicación de los edictos judiciales de manera electrónica constituye un paso más hacia la modernización de la administración de justicia y del servicio al litigante.

Apuntes

A juicio de Angulo Arana, el referido proyecto se puede aplicar en Lima, pero advierte que existen limitaciones para su implementación en varias zonas del país en donde el uso de la tecnología para las notificaciones no está muy difundido.

Considera también que no se debe generar diferencias entre las personas respecto a la modalidad de la notificación por edicto.

En tanto el servicio se implemente, los edictos se publicarán en el diario de mayor circulación.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.