Museos de Lambayeque atenderán con normalidad en Semana Santa



Museos de Lambayeque atenderán con normalidad en Semana Santa

Además, los recintos arqueológicos están operativos para recibir a los visitantes: Los seis museos que existen en la región Lambayeque. además del complejo arqueológico Huaca Ventarrón, atenderán con normalidad durante el feriado por Semana Santa, es decir entre el jueves 13 y domingo 16, informó el director de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp Lambayeque, Alberto Risco Vega.

Precisó que se trata de los museos: Nacional Brüning, Tumbas Reales de Sipán y Nacional de Sicán; y de sitio: Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap, que atenderán en sus horarios habituales, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.

Subrayó, asimismo, que los recintos arqueológicos se encuentran plenamente operativos para recibir a los visitantes que llegarán a Lambayeque para celebrar la tradicional Semana Santa que con mucho fervor organizan cada año los distritos de Reque, Ciudad Eten, Ferreñafe y Lambayeque. "En estos lugares se realizan escenificaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, entre otras actividades religiosas", anotó.

Museo Arqueológico Nacional Brüning

Este museo exhibe bienes culturales que explican la secuencia cronológica del desarrollo cultural del Perú con cerámica representativa de las culturas de la región, destacando objetos de las culturas Mochica y Lambayeque.

Resalta la exposición Sacerdotisa de Chornancap que presenta el ajuar funerario compuesto por 300 piezas de cerámica fina, metal con aleaciones de oro, cobre, plata, adornados con elementos iconográficos y joyería de alta calidad que incluye objetos de perlas con cuentas de oro y plata.
Ubicación: Octava cuadra de la avenida Huamachuco.

Museo Tumbas Reales de Sipán

Está ubicado en la ciudad de Lambayeque, su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides truncas de la cultura mochica. El recinto cuenta con más de 2,000 piezas de oro halladas en la tumba del Señor de Sipán en 1987. Entre sus piezas se encuentran joyas y emblemas de rango y poder, cerámicas y ajuares funerarios.

Todos los visitantes que lleguen durante los días feriados tendrán guiado gratuito y se presentarán estampas mochicas. Ubicación: Avenida Juan Pablo y Guzmán s/n

Museo Nacional Sicán

Se ubica en la ciudad de Ferreñafe-Lambayeque. El museo permite tener una visión general de lo que fue la capital de la cultura Sicán en Batán Grande. El atractivo principal lo constituye la exposición del ajuar funerario de una tumba de élite excavada en huaca del Oro (Santuario Histórico Bosque de Pómac), en el que destaca una impresionante y majestuosa máscara de oro pintada de color rojo. Los ojos alados presentan cuentas de esmeraldas sobre ámbar, junto al gran tocado de oro con aplicaciones de plata y plumas. Se trata de una obra de arte de los orfebres de Sicán. Ubicación: avenida Batán Grande cdra. 9 s/n - Carretera Pítipo-Ferreñafe.

Museo de Sitio Túcume

Construido en las faldas del cerro Purgatorio, este recinto cultural resume las investigaciones científicas realizadas en el complejo arqueológico, presentando la historia de Túcume desde la época prehispánica hasta la actualidad. Cuenta con tres salas de exposición independiente y una serie de recursos audiovisuales e interactivos para entender y familiarizarse fácilmente con el pueblo de Túcume, sus costumbres, festividades y sus pirámides. Ubicación: Campiña Nancolan, Túcume.

Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán

Expone tres contextos funerarios de elite mochica recuperados en las excavaciones realizadas en el año 2007, en el mausoleo real de Huaca Rajada-Sipán. La tumba número 14, denominada Sacerdote Guerrero presenta un collar de cabezas felínicas con dientes de conchas Spondylus y ojos de turquesas. Además, exhibe la tumba 15 o la del Noble Guerrero y la Tumba 16 denominada Sacerdote Guerrero. Ubicación: el complejo arqueológico y el museo de sitio, se ubican a 27 kilómetros al este de la ciudad de Chiclayo, en la jurisdicción del distrito de Zaña.

Museo de Sitio Chotuna-Chornancap

El diseño de la infraestructura rescata la fachada principal del templo de los "Frisos" del complejo Chotuna, destacando la representación de relieves con serpientes bicéfalas, fauna terrestre y marítima. Genera al visitante la impresión de acceder a un templo clásico de la arquitectura prehispánica. Se puede apreciar diferentes escenas del desembarco del mítico Naylamp a través de óleos y la representación de una impresionante escena en la que se incluye a 25 maniquíes. Ubicación: A 1.5 kilómetros del caserío Ranchería Comunidad Campesina-San José-Lambayeque.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.