MINEDU dará bono de 18 mil soles a los primeros puestos de concurso público de Nombramiento Docente 2017 - www.minedu.gob.pe



MINEDU dará bono de 18 mil soles a los primeros puestos de concurso público de Nombramiento Docente 2017 - www.minedu.gob.pe

El Minedu confirmó que quienes ocupen tercio superior en listado final recibirán este monto. Hay más de 20 mil plazas para proceso que empieza en mayo próximo: Los maestros que logren obtener los mejores puntajes durante el concurso de Nombramiento Docente, el cual se inicia a nivel nacional en mayo y concluirá en octubre de este año, recibirán 6 mil soles como parte del primero de los tres Bonos de Atracción que el Ministerio de Educación (Minedu) les otorgará por ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

Así lo confirmaron fuentes del Minedu a La República, tras señalar que este monto se les entregará anualmente durante los tres primeros años de su labor como nombrado en un colegio público (2018, 2019 y 2020). "En todo ese tiempo, solo los profesores que ocupen el tercio superior en el concurso recibirán en total 18 mil soles como un reconocimiento", anotaron.

Se debe precisar que el concurso de nombramiento se divide en dos etapas. La primera es la Prueba Única Nacional, con preguntas de comprensión de lectura, razonamiento lógico y pedagogía, que se realizará el próximo domingo 7 de mayo. Solo los que aprueben este examen pueden pasar a la segunda fase que consiste en evaluaciones en las aulas mismas, donde se mide la formación, méritos, experiencia y capacidad didáctica de los postulantes.

Este proceso se desarrollará del 26 de julio al 29 de setiembre. Y si los docentes logran obtener los mejores puntajes, no solo lograrán alcanzar una de las más de 20 mil plazas dispuestas sino que además recibirán este bono.

Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, es negativo que este bono no tenga un carácter remunerativo, pensionable, ni se incorpore al sueldo del profesor. "Tampoco se considera en el cálculo para la CTS".

Cuestionan examen

Otro problema, según Velásquez, es que con la evaluación que ejecuta el Ministerio de Educación "no se nombra a los mejores profesores".

"Las etapas no deben ser eliminatorias sino que deben ser acumulativas y los docentes, de acuerdo al cuadro de méritos, deben elegir los colegios donde desean nombrarse. Lo que pasa ahora es que tras pasar la primera prueba, los profesores eligen los colegios y deben competir con otros 10, en algunos casos, o con dos, en otros. En la mayoría de casos disputan los mejores en un solo colegio", agregó.

Se debe precisar que en el anterior concurso de nombramiento, realizado en el 2015, solo se nombraron 8 mil docentes cuando habían 20 mil plazas dispuestas en el país.

"Ese año, solo 2 mil 700 docentes recibieron el Bono de Atracción", refirió.

Velásquez también pidió que aumenten las plazas para este concurso. "Deben haber 30 mil, por lo menos, porque hay en total 56 mil que tienen presupuesto (orgánicas)".

Si bien el Minedu aún no informa cuántos maestros hay inscritos para este proceso, se estima que participen 200 mil.

Al respecto, el experto en legislación magisterial, Manuel Paiba, afirmó que, lamentablemente, en estos últimos concursos la mayoría de vacantes que se han abierto son para colegios multigrados (un profesor para 2 o 3 grados) y unidocentes (un maestro enseña a todos los grados), los cuales existen solo en la zona rural. "Estas quedan desiertas porque los docentes buscan nombrarse en las ciudades donde hay escuelas polidocentes (uno por grado)".

A docentes se les descontará S/ 5 para afectados

A cada profesor nombrado y contratado, afiliado al Sutep, se le descontará 5 soles de su planilla, en favor de los miles de estudiantes y maestros damnificados que han dejado las fuertes lluvias en el norte del país. Así lo anunció Alfredo Velásquez, quien precisó que se tomó esta medida durante el Acuerdo Macrorregional de Docentes realizado en Cusco.

"Este y el próximo mes prevemos reunir un fuerte monto de los más de 300 mil docentes nombrados y contratados que hay en el país. Solo queda coordinar con la ministra de Educación, Marilú Martens, para que todo sea formal", precisó el dirigente del Sutep.

En el norte del país se registran 1.579 colegios afectados. De esta cifra, 451 han quedado inservibles, según la Defensoría del Pueblo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.