LA EDUCACIÓN NO TIENE OBSTÁCULOS: Comunidad educativa de Chosica se prepara para el reinicio de clases el lunes 3 de abril - DRELM - www.drelm.gob.pe



LA EDUCACIÓN NO TIENE OBSTÁCULOS: Comunidad educativa de Chosica se prepara para el reinicio de clases el lunes 3 de abril - DRELM - www.drelm.gob.pe

Los locales escolares de Lurigancho-Chosica, Cieneguilla,Chaclacayo (UGEL N°6) y algunos ubicados en Puente Piedra y Carabayllo (UGEL N° 4) no pudieron reinicar sus clases el pasado 27 de marzo, debido a los desastres de origen natural que afectaron a Lima Metropolitana: Hoy, la medida ha sido suspendida en base al reporte del COE-Minedu y del Senamhi, los cuales han determinado la disminución de precipitaciones fluviales en las zonas altas de Lima, así como el restablecimiento del servicio de agua potable.

En Lurigancho - Chosica, Chaclacayo y Cieneguilla, 38 731 estudiantes de inicial, primaria y secundaria retornarán a clases
Debido a las actuales circunstacias, la comunidad educativa conoce que el acceso a la educación es un derecho fundamental para proteger a los niños de manera física, emocional y cognitiva frente a los desastres de origen natural.

Chosica: cada contexto es diferente
Para este reinicio de clases, el colegio 0063, Leticia Keiffer, ubicado en el centro de Chosica, es considerado un espacio seguro, el dinero del mantenimiento preventivo, otorgado por el Minsiterio de Educación, ha sido utilzado en la compra de sumideros, canaletas, calaminas y techos para los pasadizos.

Pero esta escuela, no solo esta preparada fisicamente para enfrentar las situaciones de emergencia, tiene una sólida organización que lidera su director, Nicodemos Sánchez Oliva, docentes, padres de familia, estudiantes y aliados instittcuionbales.


Comunidad educativa de la IE Leticia Kieffer realizaron faena de limpieza y acondiconamiento de aulas para recibir a los estudiantes en las mejores condiciones.

Por eso no es extraño encontrar, dias previos al reinicio de clases, a especialistas del Ministerio de Salud, coordinando acciones de prevención y atención, a padres de familia, docentes y estudiantes acodicionando el local.

Sánchez Oliva, explicó que se están realizando diversas actividades de limpieza y de abastecimiento de agua, reuniones con la Municipalidad de Chosica y la Policia Nacional. Además se llevaron a cabo reuniones con los coordinadores de redes educativas, las autoridades de la DRELM, UGEL N°6 y Minedu para expresar las necesidades y demandas de la institución educativa.

"La gran preocupacion es saber en qué condiciones se encuentran nuestros estudiantes y cómo podemos ayudarlos" - Nicodemos Sanchez Oliva, director de la IE 0063, Leticia Kieffer de Chosica.

Sin embargo, directivo y docentes saben que el lunes 3 de abril se reencontrarán con niños afectados y también damnificados, quienes han perdido sus viviendas por el desprendimiento de rocas. Para su atención se han preparado sesiones relacionadas a mejorar el nivel socioemocional y una bienvenida con afecto y cariño, para que puedan superar las dificultades que se les presente.

"Tengo en mis manos 36 vidas, debo cuidar física y emocionalmente de ellas, mi rol como docente es muy importante, soy como su segunda madre. Ellos son parte de mi, son como mis hijos y así los tengo que tratar, ante esta terrible emergencia que hemos sufrido" - Rossana Calcina Berrospi, docente del segundo grado de primaria de la IE 0063, Leticia Kieffer de Chosica

IE 055 Manuel Gonzales Prada
Una histora similiar, enfrenta la institución Manuel Gonzales Prada de Chosica, ubicada en la av. Andrés Avelino Cáceres, en la que se han coordinado actividades para la limpieza, mantenimeinto del local y asegurar el servicio del agua.

Su director, Miguel Ángel Urquieta, detalla que ya se han realizado reuniones con docentes para desarrollar el curirculo de emergencia con actividades lúdicas y el fortalecimiento de las brirgadas de estudiantes para mejorar la gestión de riesgo en el colegio.

Pero en esta escuela también existe un gran sentimeinto de responsabilidad frente a la afectación no solo de los estudiantes sino también sobre las condciones de las familias y su futuro.

"Tenemos que tomar mayor conciencia sobre dónde vivimos, muchos familias optan por vivir en las quebradas. nuestros estudiantes deberán elegir vivir en zonas seguras". Miguel Ángel Urquieta, director de la IE 0055 Manuel Gonzales Prada de Chosica.


Margot Valencia, presidenta de la APAFA y Miguel Ángel Urquieta, director de la IE 0055 Manuel Gonzales Prada de Chosica.

"Tengo una hija en segundo grado de primara, nos hemos apoyado con faenas, para que nuestros hijos se reincorporen, coordinado con el director y el personal de mantemiento. Todos los padres dejaron un número de teléfono al cual debemos comunicarnos en caso suceda otra emergencia". Margot Valencia, presidenta de la APAFA de la IE 0055 Manuel Gonzales Prada de Chosica.


Trabajo de prevención
La DRELM informó que en los colegios, especialmente los que se encuentran en zonas vulnerables a los huaicos, se han realizado diversos trabajos de prevención como: Acondicionamiento de quebradas con geomallas, diques, sistemas de drenaje y limpieza de cauce de huaicos.

Además de reforzamiento de techos, realización de simulacros de huaicos e implementación de sistemas de drenaje y cercos.

En abril del 2015, se cerraron definitivamente tres locales escolares, ubicados en zonas de peligro, por su proximidad al cauce de los huaicos: la IEI 211, IE 0072 y la IE María Esther de Peralta en Chosica.

Así también, se han mejorado los canales de comunicación de los COE de las IIEE, UGEL, DRELM y Minedu a través del WhatsApp y telefonos satelitales.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.