INCREÍBLE: Maestros con mayor preparación recibirán menos aumento de sueldo



INCREÍBLE: Maestros con mayor preparación recibirán menos aumento de sueldo

LO QUE NO SE DIJO DEL GRAN AUMENTO DE SUELDO: El anuncio inicial señalaba un reajuste de 230 soles. Pocos advirtieron que los maestros de las escalas superiores apenas recibieron 6 soles. Tema es cuestionado por gremio, congresista y funcionarios. Lógica errada del Minedu.

El aumento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) generó enorme expectativa en los docentes. Sin embargo, análisis desde ángulos distintos revelan que el incremento resulta una burla y es contradictorio. Son menos favorecidos los profesores que buscan ascender a la quinta, sexta, sétima u octava escala.

RIM 2017
Anteriormente la RIM era de 51.83. El Ministerio de Educación (Minedu) la elevó a 59.35 soles.

La Ley Nro 29944 que define la Reforma Magisterial (LRM) fue concebida para premiar la meritocracia. Es decir, pagar mejores sueldos a los profesores que se preparen y asciendan de categoría. En total son ocho escalas.

Pero hace unas semanas se hizo modificaciones a la norma a través de la Ley Nro 30541. Mientras los docentes de las primeras escalas vieron aumentar sus sueldos hasta en 230 soles, aquellos que pertenecen a la quinta y sexta apenas registraron mejoras de 27 y 6 soles, respectivamente.

Quienes aspiren a ascender a la séptima y octava escala quedaron aún más desalentados. En lugar de aumentar el monto de ingresos, este se redujo.

EXPLICACIONES

El gerente de Educación - GRE Arequipa, Guido Rospigliosi, fue uno de los primeros que advirtió el problema. "Cambiar las reglas del juego en pleno partido es inconstitucional".

El hecho es que originalmente los porcentajes de incremento de sueldos entre una y otra escala tenían una marcada diferencia. Ahora, mientras el docente asciende sus ingresos son menores.

Los cambios más drásticos se generaron de la quinta escala hacia arriba. Antes, el docente que buscaba llegar al octavo nivel hubiera percibido 160% más que un maestro del primero. Ahora sólo aspirará a percibir 110% más.

Por ejemplo, el maestro de la cuarta escala ganaba 40% más que el de la primera. La brecha se redujo y ahora el ascenso solo supone un aumento del 30%.

"Aunque el RIM aumentó, al reducirse el porcentaje, el ingreso de los profesores de las escalas superiores no fue sustancial. Es más, aquellos que lleguen a la séptima ya no ganaran los 3 mil 576 soles ofrecidos antes, sino 3 mil 382 soles", dice Rospigliosi.

"ES UNA BURLA"

Para el congresista Justiniano Apaza Ordoñez, los cambios del Minedu "son un engañamuchachos, una burla para los docentes y resultan ser discriminatorios".

Señaló que en el Parlamento, antes de la aprobación de la Ley Nro 30541, varios hicieron notar que el aumento no beneficiaría proporcionalmente a todos, pero "los fujimoristas y los de PPK impusieron su voto".

La secretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino, también calificó de burla la iniciativa del Ejecutivo. Señaló que "al parecer, lo que se busca es el enfrentamiento entre los docentes".

El pedido en la Mesa de Negociación Colectiva fue que si la Ley de Reforma se impuso, debían mantenerse los porcentajes, pero a su vez aumentar la remuneración. "Sólo logramos nuestro segundo objetivo", dijo la dirigente.

Para todos los entrevistados, este cambio es injusto, dado que los profesores más preparados tienen hasta doctorados. Podría ser el inicio para desalentar a los maestros en su objetivo de crecimiento.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.