ECE 2016: Alumnos de primaria y secundaria lograron avances en matemática, según resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes - MINEDU - www.minedu.gob.pe


ECE 2016: Alumnos de primaria y secundaria lograron avances en matemática, según resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes - MINEDU - www.minedu.gob.pe

Mayores resultados positivos se consiguieron en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac: Un avance de siete puntos porcentuales en conocimientos de matemática lograron los estudiantes de segundo grado de primaria en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada en 2016 por el Ministerio de Educación (Minedu)

Los resultados indican que se pasó de 26,6 % en 2015 a 34,1 % en 2016, mientras que en segundo grado de secundaria, el avance fue de 2 puntos porcentuales, de 9,5 % en 2015 a 11,5 %, informó el Ministerio de Educación.

En las regiones, la mejora en Matemática en el segundo grado de primaria respecto del año anterior fue de 18,5 puntos porcentuales en Ayacucho, 17,6 en Huancavelica y 17,5 en Apurímac.


A pesar de que la brecha urbano-rural sigue siendo significativa, las escuelas rurales de primaria presentan mejoras importantes en Matemática al elevarse de 12% a 17% el nivel Satisfactorio, como consecuencia, entre otras acciones, del fortalecimiento del Programa de Acompañamiento Pedagógico Multigrado.

La ECE es aplicada anualmente por el Minedu desde el año 2007 en todas las escuelas públicas y privadas del país con el propósito de conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes en relación a lo que el Currículo Nacional dispone para cada grado.

La evaluación de 2016 comprendió las áreas de Matemática y Lectura y abarcó un universo de 1 millón 532,527 estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria y segundo grado de secundaria de 53,499 instituciones educativas de todas las regiones. Estos últimos fueron evaluados también en Historia, Geografía y Economía bajo el enfoque de ciudadanía.

Asimismo, fueron evaluados 23,227 estudiantes del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe de 2,249 instituciones educativas en las áreas de Lectura en lengua originaria y Lectura en castellano como segunda lengua.

Cabe recordar que cuando se inició la ECE en el año 2007, solo el 7.2 % de estudiantes de segundo de primaria lograba el nivel Satisfactorio en Matemática. Ahora, en cambio, el 35 % ha alcanzado ese nivel, lo que significa que el estudiante ha logrado los aprendizajes esperados para el ciclo.

Lectura

En lo que atañe a lectura, los resultados no muestran avances respecto de la ECE 2015 principalmente en primaria. Así en el segundo grado de primaria el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio descendió de 49,8 % a 46,4 %, es decir, 3.4 %. Mientras que en el segundo grado de secundaria el descenso fue menor, solo 0,4 %, pasando de 14,7 % a 14,3 %.

La educación inicial influye positivamente en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Así, en Matemática, los estudiantes de segundo de primaria y segundo de secundaria con educación inicial obtienen 15,8 % y 8.4 % más en el nivel Satisfactorio que aquellos que no asistieron a inicial. Esto se repite en los resultados de Lectura en el nivel Satisfactorio, pues los estudiantes de segundo de primaria y segundo de secundaria con educación inicial superan a los que no asistieron a inicial en 28.7 % y en 11.8 %,respectivamente.

Los resultados de la ECE sirven para mejorar las estrategias, afinar los planes de aprendizaje y diversificar el trabajo de los directores, especialistas y docentes para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y obtener más logros con el objetivo de formar al peruano que el país necesita.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.