Comisión de Justicia aprueba proyecto de ley «Regula el Nacimiento Confidencial y Ampara al Expósito»



Comisión de Justicia aprueba proyecto de ley «Regula el Nacimiento Confidencial y Ampara al Expósito»

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó por mayoría el proyecto que "Regula el Nacimiento Confidencial y Ampara al Expósito", cuyo objetivo es proteger la vida de los niños recién nacidos en situación de riesgo y vulnerabilidad, que en muchos casos son menores abandonados en las calles.

La iniciativa plantea también que la madre tendría la opción de entregarlo al cuidado del Estado. El segundo propósito, es proteger a la mujer en estado de vulnerabilidad, según explicó el titular de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi (PPK).

El nacimiento confidencial sería el procedimiento legal que permita el nacimiento de un(a) niño(a) en completo anonimato en relación a su filiación, siempre que la madre así lo solicite.

El objetivo es dar una alternativa a las mujeres que no pueden o no desean criar a sus hijos recién nacidos, y sobretodo, asegurar el derecho a la vida y a vivir en familia del niño o niña en los centros de salud públicos en los que las mujeres -que no deseen criarlos- puedan dejar a sus recién nacidos en forma segura.

Es una medida excepcional y extraordinaria que no impide el trabajo de prevención y protección de los niños y niñas, así como de políticas adecuadas de paternidad responsable.

La propuesta además señala que la madre gestante no podría ser imputada por abandono del hijo, estando exenta de responsabilidad penal en caso recurra a dicho procedimiento.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.