Alianza entre la empresa privada y las instituciones educativas, cobra mayor relevancia a fin de formar trabajadores que las industrias necesitan, informó ADEX



Alianza entre la empresa privada y las instituciones educativas, cobra mayor relevancia a fin de formar trabajadores que las industrias necesitan, informó ADEX

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, señaló que una alianza entre la empresa privada y las instituciones educativas, cobra mayor relevancia a fin de formar trabajadores que las industrias necesitan.

Refirió que el sistema educativo actual genera una sobreoferta de trabajadores en campos que no tienen mayor demanda, lo que trae como consecuencia que los salarios en promedio sigan bajos.

"Una alianza empresa privada-instituciones educativas, para diseñar programas de capacitación "a la medida' que genere mano de obra mejor calificada, cobra más relevancia que nunca", subrayó.

Para que un país desarrolle su industria, dijo Varilias, requiere cubrir tres necesidades básicas: infraestructura moderna, tecnología y mano de obra calificada.

"Justamente para lograr este último punto, es de vital importancia acceder a una educación que permita formar trabajadores acorde con las necesidades del mercado", dijo.

En ese sentido, indicó que la reforma educativa debe transitar por vías más rápidas.

"La tecnología de la comunicación es una de las herramientas más veloces para compartir conocimiento. La capacitación en planta es el recurso más rápido de una empresa, es una estrategia que ya se utiliza pero que debe fomentarse más", señaló.

Alianza del Pacífico
También indicó que se debe profundizar los lazos de integración con los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) a fin de facilitar la movilización de trabajadores y compartir programas de formación.

De la manufactura a la máquino-factura
Refirió que actualmente el Perú se encuentra en el paso de una industria manufacturera (actividades intensivas en mano de obra) a una de maquino-factura (intensivas en maquinaria) y para lograrlo se debe fortalecer el "know how" o conocimientos del trabajador.

Señaló que el proceso de industrialización en el Perú se inició con la manufactura, debido a la cantidad importante de mano de obra a bajo costo que requería un "know how" básico.

"Pero ahora, con el crecimiento de la industria, la mano de obra se vuelve escasa y por ende más costosa, por lo que la manufactura deja de ser una actividad competitiva y se hace necesario avanzar hacia una industria con mayor sofisticación tecnológica", subrayó.

Esta nueva industria, dijo, busca mejorar la productividad, diversificar la producción, acceder a nuevos mercados y obtener precios que permitan un salario más alto.

"Este salto de la manufactura a la máquino-factura necesita justamente de trabajadores mejor calificados, con la capacidad y el conocimiento necesario para acompañar este proceso de industrialización", concluyó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.