Sentencian a 16 años de prisión a exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos


Sentencian a 16 años de prisión a exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Es hallado culpable, junto a su pareja sentimental, de enriquecimiento ilícito y lavado de activos: Carlos Burgos Horna, exalcalde de San Juan de Lurigancho, fue sentenciado a 16 años de prisión por el Poder Judicial que lo halló responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional leyó hoy el adelanto de sentencia - solo la parte resolutiva - del proceso seguido a Burgos Horna y a su exasesora y pareja sentimental Jessica Karina Oviedo Alcázar, así como al exteniente alcalde y exregidor David Néstares Silva.

Burga Horna fue sentenciado a ocho años por enriquecimiento ilícito y otros ocho años por lavado de activos, más 200 días multa, que equivalen a 2,500 soles.

Oviedo Alcázar recibió una condena de 13 años en su calidad de coautora de los delitos mencionados y la misma pena se impuso al exregidor en su calidad de cómplice.

Además, el Poder Judicial dispuso el embargo de dos inmuebles, dos vehículos y 28,00 acciones de la empresa Boga SAC, de propiedad del exalcalde y que participó del delito de lavado de activos.

Los tres sentenciados, quienes también fueron inhabilitados por cinco años de ejercer cualquier cargo público, deberán pagar de manera solidaria la suma de S/ 500,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.

La ejecución de la sentencia sin embargo, fue suspendida - al amparo del artículo 402 del Nuevo Código Procesal Penal - hasta que la misma sea vista en segunda instancia por una Sala Superior y quede consentida.

No obstante, el Colegiado estableció reglas de conducta que deberán ser cumplidas de manera estricta por los sentenciados, o, de lo contrario, levantará la suspensión de la pena y la misma tendrá carácter efectivo.

La sentencia en su totalidad será leída el jueves 30 de marzo, se informó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.