Operadoras móviles usarán «lista negra» para bloquear celulares robados



Operadoras móviles usarán «lista negra» para bloquear celulares robados

Gobierno aprobó este registro que combatirá venta de equipos sustraídos. Ahora las operadoras deben bloquearlos: Para combatir la comercialización de celulares robados, perdidos o inoperativos en el país, el Poder Ejecutivo ha dispuesto que empiece a utilizarse la "lista negra' de teléfonos, cuya elaboración fue anunciada en 2014.

Ya reglamentada la norma, que creó dicho registro, se hace obligatorio para las operadoras móviles que bloqueen los celulares cuando el usuario lo reporte como sustraído o extraviado.

A solicitud del Ministerio del Interior (Mininter), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) deberá incluir en la "lista negra' los equipos cuyo IMEI (código único de identificación) sea detectado como alterado.

De igual manera, la "lista negra' de otros países entrará en la ley, por lo que se realizarán acuerdos internacionales para evitar que equipos sean comercializados en el exterior.

Mapas de delito

El Ejecutivo también ha dispuesto que la Policía, en función de los reportes de robo, elabore mapas del delito para desarrollar estrategias preventivas. La finalidad, indica la norma, es combatir la delincuencia común a través de un mejor control de la compra y venta ilegal de celulares.

El reglamento también refiere que las empresas operadoras tienen 4 meses para implementar la identificación biométrica en sus procesos de contratación de servicios.

En la actualidad, 8 de cada 10 personas creen que pueden ser víctimas de robo de dinero, carteras o celular, constituyendo este uno de los motivos principales por el que la población se siente insegura en el país.

Meses atrás, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que este año se reducirán en 50% los robos de celulares.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.