MINEDU evalúa acciones legales contra los que distorsionan el Currículo Nacional - www.minedu.gob.pe



MINEDU evalúa acciones legales contra los que distorsionan el Currículo Nacional - www.minedu.gob.pe

CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES: Ministra de Educación aseveró que la Procuraduría Pública de su sector verá si se incurre en falsedad genérica y actos contra la fe pública al compartir videos donde se tergiversa información oficial.

No se detienen. Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) realizara modificaciones al Currículo Nacional de la Educación Básica Regular (el cual ya se aplica desde el lunes pasado en 12 mil colegios públicos de primaria), con el fin de acabar con las confusiones, los grupos opositores a esta estrategia han vuelto nuevamente con una campaña de desinformación y mentiras.

Esta vez son los profesores. A través de videos publicados en YouTube, los cuales fueron replicados en las redes sociales, dos docentes señalan "lo negativo" que es el Currículo para los niños por contener una supuesta 'ideología de género'.

Según el Minedu, "son dos videos donde se brinda información tergiversada, tendenciosa y falsa acerca de materiales educativos que no corresponden al sector".

Pero ¿de qué tratan estos videos? Estos, inicialmente, han sido compartidos por el canal de YouTube denominado "Ideología de género no va".

En el primero de ellos, que fue publicado el último jueves 9 de marzo, aparece el profesor ayacuchano Artemio Arteaga Santiago, un ex dirigente regional del Comité Ejecutivo Nacional del SUTE (sindicato similar al SUTEP).

En el video, Arteaga tiene un documento que presenta como la "Guía de Educación Sexual para docentes del nivel de primaria que está impartiendo el Minedu". Él señala que en una página "se habla de dos mujeres: una con vagina y otra con pene" y en otra sobre la historia de un "caperucito rojo con el que se confunde a los estudiantes y se promueve la homosexualidad".

Sin embargo, todo eso es falso. El Ministerio de Educación aclaró que el documento es una fotocopia que ha sido alterada, en la que se utiliza la carátula de una guía para tutores del Minedu que ya no está vigente, con imágenes y textos de guías de otros países.

Y en efecto, hay información que es parte del material de Chrysallis Euskal Herria, asociación que agrupa a familias de menores transexuales del País Vasco y Navarra.

En el segundo video, publicado el último sábado 11 de marzo, un docente no identificado muestra un texto del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, para el tercer año de media, donde se habla sobre la orientación sexual.

El profesor asegura que ese material es entregado por el Minedu.

Pero el sector Educación, responde que el libro es de la editorial Santillana y fue elaborado para colegios privados de secundaria. "Si bien recoge los lineamientos del Currículo, el contenido y las imágenes utilizadas no son responsabilidad del Minedu sino de la empresa editorial".

Habla la ministra

Al respecto, la ministra de Educación, Marilú Martens, aseveró que se está evaluando con la Procuraduría Pública de su sector las acciones legales, ya que se podría estar incurriendo en falsedad genérica y en actos contra la fe pública.

"Seguiremos enfocados en despejar las dudas de padres de familia y continuaremos reforzando la importancia de formar peruanos que analicen y cuestionen su contexto, que valoren la diversidad, que rechacen cualquier tipo de violencia y que promuevan la igualdad y el respeto", dijo.

Martens consideró también que las precisiones que realizaron al Currículo ya son suficientes y aclaran el contenido para despejar las dudas de los padres, a quienes pidió que no se dejen engañar y revisen la página web del sector.

Claves

"Los docentes apostamos por el respeto, la igualdad y equidad de género en las escuelas y la sociedad. Pero también respetamos las costumbres familiares, la manera como los padres forman a sus hijos en casa, porque nosotros complementamos la formación del futuro ciudadano. Por eso no actuaríamos mal ni enseñaríamos ninguna ideología a los estudiantes. Sea del tipo que sea", dijo el secretario del Sutep, Alfredo Velásquez.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.