MINEDU: Afectados por inundaciones en Piura deben dejar sus viviendas porque ponen en riesgo su salud - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Afectados por inundaciones en Piura deben dejar sus viviendas porque ponen en riesgo su salud - www.minedu.gob.pe

Ministra Martens informa que el Minedu iniciará programa post emergencia para ayudar a menores a superar impacto emocional: Las acciones de rescate continúan tras el desborde del río Piura, destacó hoy la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés al invocar a los afectados a trasladarse a los refugios habilitados por el Estado, donde podrán encontrar carpas, agua, víveres y servicios básicos.

"Hay muchas personas afectadas por las inundaciones en Piura que no quieren ser rescatadas por temor a que les vayan a robar sus cosas. Pero deben dejar sus viviendas porque están poniendo en riesgo su salud", recalcó en alusión a plagas como el dengue, chikunguya u otras que tienden a propagarse en aguas empozadas.

Asimismo, informó que ayer fueron rescatadas 5 mil 500 personas y hoy se continuará evacuando a los pobladores de Villa Pedregal Grande, Chato Chico, Cura Mori, donde las vías de acceso están afectadas, por lo que los rescates se hacen por vía aérea o pluvial.

Martens resaltó que se ha incrementado el número de rescatistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como de diversas organizaciones civiles; igualmente agradeció a la comunidad jesuita por brindar soporte socioemocional a los refugiados.

Explicó que para los damnificados de Cura Mori y Catacaos se ha implementado un refugio en el kilómetro 980 de la Panamericana, donde se atiende a mil personas y se habilitarán 1500 carpas con capacidad para cinco personas cada una.

Otros refugios se encuentran en Morropón (coliseos Moscala y Santa Rita), Tambogrande (coliseos Central y Locuto), Paita (Colegio Sagrado Corazón y Salón comunal 2 de agosto) y Castilla (colegios Miguel Cortés - Av. Progreso 1734 y Colegio Privado San Ignacio de Loyola de Miraflores), así como en los distritos Veintiséis de Octubre (Colegio Nacional San José-Calle 5-670) y Piura (colegio Jorge Basadre ubicado en la avenida Grau 2980).

En tanto, el refugio de la Universidad Nacional de Piura será rehabilitado pues fue afectado por el último desborde del río. También se han habilitado otros albergues que ya completaron su capacidad.

De otra parte, aseguró que el Ministerio de Educación (Minedu) iniciará un programa post emergencia para ayudar a los menores a superar el impacto emocional causado por los huaicos, lluvias e inundaciones.

Martens anotó que antes del último gran desborde del río Piura ya había 140 colegios afectados por las lluvias e inundaciones, pero calculó que dicha cifra habría aumentado. Agregó que cada dirección regional de educación está presentando su propuesta para la recuperación de clases y señaló que el reinicio de clases en dicha región se daría entre el 10 y el 24 de abril, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

También indicó que en lo que va de la emergencia se han recolectado mil toneladas de donaciones para Piura, que son distribuidas por el gobierno central con el soporte logístico de Alicorp para asegurar el adecuado manejo de inventarios y la entrega transparente y oportuna a los damnificados.

"El pueblo peruano está mostrando su solidaridad en estos momentos difíciles en que algunos pobladores lo han perdido todo. Necesitamos más agua, alimentos, vestimenta, útiles de aseo, todo es bienvenido", expresó. Refirió que para facilitar la ayuda, el gobierno emitió ayer la norma (Decreto de Urgencia N.°006-2017) que facilita el retiro de las donaciones de los almacenes de Indeci, presentando una declaración jurada y a sola firma de los ministros responsables de dar respuesta a le emergencia.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.