Lluvias no afectaron patrimonios arqueológicos ni museos, informó el Ministerio de Cultura



Lluvias no afectaron patrimonios arqueológicos ni museos, informó el Ministerio de Cultura

Gracias a trabajos de protección, afirma Ministerio de Cultura: Ni La Huaca de la Luna ni el complejo arqueológico Chan Chan ni los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada, Sicán y Chotuna Chornancap fueron afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, por lo que reciben a los visitantes con normalidad.

Así lo informó el Ministerio de Cultura que agregó que debido a los sistemas de protección implementados en el patrimonio arqueológico y museos del norte del país no registran daños a pesar de las intensas precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas y que causan huaicos, principalmente en Piura, Lambayeque y La Libertad.

En el caso de la región La Libertad, la lluvia no afectó la Huaca de la Luna ubicada en la campiña de Moche, en el distrito de Moche (ciudad de Trujillo). Además, en este punto se cuenta con voluntarios de respuesta rápida para centralizar la información.

En el caso del complejo arqueológico Chan Chan, los sistemas de protección funcionaron. Se cuenta con un piso de geoblock se ha verificado que el agua se filtró sin presentarse empozamiento en su recorrido, los muros sin cubiertas tienen la protección de los cappings, lo que igual que los demás sistemas funcionó al 100 por ciento.

Cabe mencionar que, a través de la Oficina Nacional de Defensa, se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial, para centralizar la información e identificar los daños que se puedan producir a causa de las intensas lluvias.

En el caso de la región Lambayeque, los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada, Sicán y Chotuna Chornancap, pertenecientes al Ministerio de Cultura, no han sufrido daños y atienden con normalidad a sus visitantes.

Importante

En la región Lima, si bien el patrimonio arqueológico de la ciudad sagrada de Caral-Supe, provincia de Barranca, está intacto, pero las visitas de turistas al sitio fueron suspendidas debido a que la vía de acceso fue interrumpida por la crecida del río Supe.

En la región Ica, las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa no han sufrido daños; sin embargo, los acueductos de Cantalloc y Achaco sufrieron daños leves por el aumento del caudal. En el caso del acueducto de Ocongalla sufrió severo daño con derrumbe de 3 andenes de piedra.

En la región Áncash, en el caso del sitio arqueológico Chavín debido al aumento de las filtraciones de agua lluvia en las galerías, todo el circuito de visita y el acceso exterior está cubierto de barro dificultando la visita turística.

Por último, en el Santuario Histórico de Machu Picchu, Qhapaq Ñan y el Parque Nacional Río Abiseo no se reportan afectaciones. Sin embargo, en el caso de Qhapaq Ñan muchos de las vías cercanas se encuentran severamente dañadas por la crecida de los ríos o la activación de quebradas.

Los sistemas de protección implementados en el patrimonio arqueológico y museos del norte del país se centraron en el mantenimiento de cubiertas instaladas, recubrimiento de estructuras arqueológicas expuestas, refuerzo estructural de cerco perimétrico, limpieza y mantenimiento de cajas de captación de sedimentos y evacuación pluvial, entre otros.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.