LIMA EN ALERTA POR HUAICOS: Declaran en emergencia por desbordes de varios ríos



LIMA EN ALERTA POR HUAICOS: Declaran en emergencia por desbordes de varios ríos

34 DISTRITOS DE LA REGIÓN EN RIESGO: Lima en alerta por huaicos y desbordes de varios ríos.

Lima se encuentra en alerta desde ayer tras una serie de huaicos y la crecida de los ríos Huaycoloro, Lurín y Rímac, debido a las intensas lluvias que no cesan en la parte alta de la región, razón por la cual el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en 34 distritos de sus seis provincias.

Durante el día han sido constantes en los medios de comunicación las imágenes de viviendas y vías principales afectadas por los desbordes de los ríos, así como de pobladores en los alrededores de las zonas de riesgo, situación que no tolerará más, comentó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

"Le pido a la gente no curiosear en estos momentos, apartarse de las zonas de peligro o vulnerables a desbordes. Desde ya les digo, los que no colaboren van a ser detenidos", advirtió durante una visita de supervisión a la zona de Huaycoloro.

La declaratoria de emergencia de la región Lima se prolongará por 45 días calendario, a fin de ejecutar medidas de rehabilitación y acciones de prevención ante desastres por el incremento de las lluvias. Para ello se contará con la participación de los ministerios de Agricultura, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, de la Producción, Defensa, Interior, Trabajo, de la Mujer, Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Carreteras dañadas

El desborde del río Lurín bloqueó ayer el tránsito vehicular en el kilómetro 37.5 de la carretera Lima-Huarochirí, en ambos sentidos, causando daños en numerosas viviendas de Cieneguilla y Antioquía, este último considerado un distrito turístico de la sierra limeña.

Por otro lado, debido al desborde del río Huaycoloro, la municipalidad de Lima dispuso el cierre de la autopista Ramiro Prialé, en el sentido de Lima a Chosica, a fin de salvaguardar la seguridad de los peatones y vehículos que transitan por la zona.

En la capital, el río Rímac se desbordó también y sus aguas llegaron hasta el parque La Muralla y la alameda Chabuca Granda, muy cerca de Palacio de Gobierno.

Por la mañana, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el caudal de este río se encuentra cerca de la alerta roja, razón por la que había que tomar una serie de medidas de prevención.

Se suspenden clases

A fin de resguardar la integridad de la comunidad educativa de Lima Metropolitana, el Minedu comunicó ayer que se suspenden las clases hasta el lunes 20 de marzo en los colegios públicos y privados e institutos de educación superior de la capital. Informó, además, que este fin de semana se evaluará si es necesario postergar por más días las clases.

Cabe destacar que en el Centro de operaciones de emergencia del Minedu se coordina directamente con la Dirección Regional de Lima Metropolitana para brindar soporte socioemocional a los niños y adolescentes de las familias damnificadas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.