Gobierno destinará S/ 800 millones para reconstruir el norte del país



Gobierno destinará S/ 800 millones para reconstruir el norte del país

Jefe de la PCM, Fernando Zavala, sostiene que la atención de la emergencia es prioridad del gobierno: Luego de la sesión del Consejo de Ministros descentralizado en Piura, el jefe del gabinete, Fernando Zavala, anunció que el Gobierno destinará S/800 millones para la reconstrucción del norte del país y otros S/400 millones de soles para la atención de la emergencia a nivel nacional.

"La reconstrucción y la atención de desastres es una tarea compleja (...) Estamos aquí también para trabajar de la mano de gobiernos locales y regionales. La atención de la emergencia y la reconstrucción es la prioridad del gobierno", dijo Zavala.

También se anunció que se desembolsarán S/ 50 millones de soles, a través del Ministerio de Defensa, para extraer el agua de las casas y construcciones en el norte, y que 900 efectivos de las Fuerzas Armadas participarán en dicha tarea.

Además, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, informó que se emplearán tres fondos destinados a la lucha contra los fenómenos climáticos. Uno de ellos está enmarcado dentro del programa presupuestal "Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres", y asciende a S/ 1088.1 millones. Otro es el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de desastres naturales (S/ 321 millones), y se tiene además las denominadas Líneas de Créditos Contingentes, por montos de hasta US$3.700 millones.

Durante una conferencia de prensa realizada al término de la jornada, en la que estuvo acompañado de 13 ministros, cinco viceministros y varias autoridades regionales y provinciales de Piura, Zavala comentó que los ministros Marilú Martens (Educación) y José Manuel Hernández (Agricultura) permanecerán en esta región "para seguir con las coordinaciones".

-Recuento de daños-

A lo largo del día, los ministros recorrieron distintos asentamientos humanos de Piura, como El Indio, 28 de julio y 4 de mayo, en el distrito de Castilla. Aunque los funcionarios se comprometieron a solucionar los problemas de salud y el riesgo en la infraestructura, muchos vecinos les increpó a gritos por haber sido desatendidos. En El Indio, madres de familia mostraron las infecciones en la piel que sus hijos pequeños sufren debido a la humedad y la proliferación de insectos.

Este Diario acompañó al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, en el sobrevuelo que realizó por el distrito de Tambogrande y la quebrada de Manuela en Sullana. Estas son dos zonas críticas en la región. Durante el recorrido se pudo ver dos puentes destruidos y cientos de hectáreas de cultivos inundadas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.