Capacitación de brigadas escolares puede prevenir riesgos ante emergencias o desastres



Capacitación de brigadas escolares puede prevenir riesgos ante emergencias o desastres

Especialistas capacitaron a 18 brigadas de colegios en Lima durante el 2016: Un total de 18 brigadas escolares de colegios de Lima Metropolitana fueron capacitadas durante el 2016 por especialistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de que contribuyan en salvaguardar la vida de la población.

El Minsa señaló que los alumnos pueden recibir este tipo de formación desde muy temprana edad, en temas como la identificación de las zonas de seguridad y refugios temporales, conocimiento de las situaciones de riesgo, apoyo en las tareas de evacuación, manejo primeros auxilios y búsqueda de soluciones ante situaciones de emergencia.

"El sentido de autoprotección y capacidad de reacción son dos factores que los niños desarrollan, por lo que se les puede involucrar en actividades preventivas y darles mayores responsabilidades conforme van creciendo", aseguró Tania Solís, especialista en formación de brigadas escolares de Digerd.

Indicó esta capacitación busca fortalecer la capacidad de respuesta en los colegios ante un sismo, incendio, huaico, inundaciones, entre otros; pudiendo incluso reflejar lo aprendido en sus propias familias.

"Por ello, es importante, además, como parte del plan de respuesta, organizar simulacros internos y participar activamente de los que se realizan a nivel nacional", remarcó Solís.

De otro lado, dijo que los accidentes de tránsito son amenazas frecuentes en el ámbito escolar y pueden ir desde un atropello hasta el choque de una movilidad escolar.

Las brigadas escolares deben promover el uso del cinturón de seguridad, ubicación del extintor y botiquín de primeros auxilios, el uso de las zonas y puentes peatonales, identificación de las luces del semáforo, entre otros.

"Los escolares y profesores son los lazos entre la institución y las brigadas del Ministerio de Salud o las oficinas de gestión de riesgos de sus localidades. Con un plan de respuesta correctamente ejecutado, se pueden reducir de manera notoria el riesgo a sufrir daños", concluyó





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.