UNI: imprimirán en 3D prótesis para personas con discapacidad física en la Universidad Nacional de Ingeniería - www.uni.edu.pe


UNI: imprimirán en 3D prótesis para personas con discapacidad física en la Universidad Nacional de Ingeniería - www.uni.edu.pe

Con equipos de última tecnología dará servicios a bajo costo y apoyará proyectos científicos: La Universidad de Ingeniería realizará bioimpresiones en 3D de prótesis para personas que sufran discapacidad física, gracias a un moderno laboratorio que acaba de inaugurar su Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC-UNI).

El director del CTIC-UNI, Alonso Tenorio Trigoso, explicó que las impresiones en 3D no son caras pues cada rollo de filamento de 500 gramos que usa cuesta 180 soles. "Para diseñar una prótesis articulada de brazo, por ejemplo, se necesitan unos 400 gramos de filamento".

Este servicio de bioimpresión que brindará el nuevo laboratorio puede ser usado por entidades de salud, públicas o privadas, y personas con discapacidad que necesiten apoyo tecnológico para su tratamiento. Inclusive puede servir para quienes requieran una reconstrucción maxilofacial.

Órganos en 3D

Aunque el uso de esta tecnología no se aplica en intervenciones más complejas, puede aplicarse para diseñar órganos como el ojo que un paciente puede perder en un accidente o amputación.

"Si la persona pierde el globo ocular, las impresoras 3D pueden imprimir sobre filamento de vidrio. De esta manera, puede recuperar el ojo, aunque no la visión porque el trabajo es de primera calidad y, a pesar de la pérdida, el paciente recupera su capacidad emocional.

Aunque los equipos son modernos, aún no pueden hacer impresiones complejas como ocurre en otros países en donde se elaboran órganos internos como el páncreas y corazón. Ello, señaló Tenorio Trigoso, porque a los prototipos le adicionan componentes mecatrónicos (piezas mecánicas).

"Sin embargo tenemos equipos para elaborar marcapasos, prótesis de nariz, faciales y elementos odontológicos", indicó.

Apoyo a la ciencia

Las impresoras y escaner 3D que forman parte del laboratorio tecnológico del CTIC-UNI permitirán también fabricar satélites miniaturizados.

Estos son una especie de robot que tienen sensores medioambientales que usan docentes y alumnos para realizar sus investigaciones. "Son vehículos autónomos para exploración. Como el Curiosity que creó la NASA para investigar el planeta Marte", puntualizó.

Responsabilidad social

También serán de gran utilidad en los diversos rubros públicos y privados tales como las telecomunicaciones, transporte y energía. Asimismo, se prevén trabajos de responsabilidad social liderados por los investigadores del CTIC UNI.

"En CTIC creemos que la investigación científica y la responsabilidad social van de la mano, es por ello que a corto plazo, se elaborarán prótesis 3D que serán utilizadas en la reconstrucción de rostros en pacientes oncológicos o con algún grado de discapacidad, a fin de buscar su reinserción en el medio laboral y mejorar su calidad de vida", refirió Tenorio Trigoso.

Dicho proyecto se trabajará en conjunto con el odontólogo peruano Rodrigo Salazar Gamarra, quien durante su estancia en Brasil junto a Cícero Moraes, responsable de la reconstrucción del rostro de Santa Rosa de Lima, Sor Ana, entre otros santos, le devolvió parte del rostro a un hombre con cáncer.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.