SUNARP: Alerta Registral previene «clonación» de vehículos por parte de delincuentes - www.sunarp.gob.pe



SUNARP: Alerta Registral previene «clonación» de vehículos por parte de delincuentes - www.sunarp.gob.pe

Propietarios pueden inscribirse de manera gratuita a través de página web de Sunarp: Imagínese que un día cualquiera recibe una citación policial porque su vehículo ha sido empleado para un asalto, lo notifican por haber cometido alguna infracción de tránsito en una ciudad donde nunca estuvo o le informan que acaban de recuperar su auto "robado" cuando nunca reportó el hurto del suyo.

Situaciones como las descritas están sucediendo más a menudo y son muchas las personas que han pasado por la ingrata experiencia de la "clonación" de sus vehículos.

Ante ello, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) recomienda a la ciudadanía inscribirse en el servicio gratuito de Alerta Registral, a fin de prevenir la "clonación" de sus vehículos por parte de delincuentes que los utilizan en asaltos o secuestros.

Este sistema, al que se puede acceder de manera sencilla y rápida través de la página web www.sunarp.gob.pe o del APP Sunarp, permite enviar alertas en tiempo real al correo electrónico o teléfono celular del interesado previamente inscrito, ante cualquier modificación de la situación jurídica de los bienes legalmente adquiridos.

El propietario completará su inscripción electrónica llenando una ficha con sus datos personales, información del bien que desea registrar y aceptar las condiciones legales de uso propuesta por la Superintendencia por razones de seguridad.


Alerta Registral es una alternativa que diseñó la Sunarp ante las reiteradas denuncias de ciudadanos que se vieron con la desagradable sorpresa que existía un vehículo con las mismas características y placa que el suyo y que había sido utilizado en algún tipo de fraude o delito.

¿Cómo operan los clonadores?

"Clonar" un auto es un trabajo que demanda paciencia por parte de un delincuente. Para comenzar, debe tener en su poder un vehículo robado o adquirido de contrabando y ubicar un automóvil con las mismas características (modelo, color y año de fabricación) para luego acceder a los datos de su propietario a través de la placa.

Durante este proceso, los delincuentes borran con químicos especiales los números de serie y motor del auto ilegalmente adquirido, a fin de ser regrabados con los datos del vehículo al que se clonará.

Con esta información, falsifican documentos y suplantan la identidad del propietario, para posteriormente acercarse a una notaría a fin de celebrar una transferencia (compraventa legítima), la cual le otorgará la titularidad del vehículo con documentos legales de por medio.

Con ello los delincuentes se convierten en falsos propietarios del vehículo y lo pueden vender a un menor costo o utilizarlos para actos ilícitos sin que puedan ser identificados a través de la placa.

Para evitar este tipo de fraude, la Sunarp envía una alerta al ciudadano suscrito al servicio de Alerta Registral para que se acerque a la oficina de la Superintendencia más cercana y solicite una "Lectura de Título en trámite'. De esta manera comprobará cual es el acto que se está solicitando inscribir.

¿Qué hacer si recibo una Alerta Registral?

Si se trata de una transacción sobre la cual el usuario titular no tenía conocimiento, ya sea por falsificación de documentos o por suplantación de identidad, deberá solicitar la copia del título en trámite en la Sunarp y dirigirse a la notaría de la cual proviene la inscripción para alertar al notario sobre lo que ha ocurrido.

Una vez comprobada la irregularidad, el notario solicitará la Oposición al Procedimiento de Inscripción Registral en Trámite (Ley 30313), impidiendo la consumación del delito.

Si la clonación fue consumada y el título se logró inscribir, se debe acudir al notario, árbitro, juez, cónsul o funcionario público que suscribió la transparencia u otro acto que le permita contar con una nueva tarjeta de propiedad para que luego de comprobarse la falsedad del instrumento público, este pueda solicitar la cancelación administrativa del Asiento Registral.

Cabe señalar que, de enero a diciembre de 2016, 36,679 vehículos fueron inscritos al servicio de Alerta Registral a nivel nacional, con lo cual sus propietarios se sienten más seguros y evitan ser estafados por los malhechores.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.