SODALICIO: Religioso Católico Luis Figari y otros 4, son identificados como agresores sexuales de menores



SODALICIO: Religioso Católico Luis Figari y otros 4, son identificados como agresores sexuales de menores

Alessandro Moroni presentó avance de investigación: El Sodalicio de Vida Cristiana identificó hoy a Luis Fernando Figari, Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels como presuntos agresores sexuales de menores de edad que pertenecían a esa organización, delitos que habrían sido cometidos entre los años 1975 y 2002.

En un mensaje difundido hoy el superior general de esa organización, Alessandro Moroni, reveló que esta conclusión ha sido posible gracias al trabajo de investigación encargado a un grupo de connotados expertos internacionales.

Tras indicar que para el Sodalicio la verdad no prescribe jamás y el compromiso con las víctimas no tiene fecha de vencimiento, Moroni indicó que esa investigación ha permitido identificar a cuatro agresores sexuales con 19 víctimas menores de edad y 10 mayores de edad, así como a cuatro agresores sexuales con 7 víctimas mayores de edad.

Sostuvo que esos hechos dolorosos sucedieron en un pasado distante, pero que eso no lo hace menos grave aunque sí difícil de sustentarlo con evidencia probatoria irrefutable, por lo que el Sodalicio no puede señalar de manera concluyente la responsabilidad penal de estas personas.

Sin embargo, dijo, la consistencia de los testimonios y el rigor metodológico de la investigación permiten reconocer la verosimilitud de los testimonios de las víctimas que apuntan a identificar a esos agresores sexuales.

Moroni reveló que los tres integrantes del equipo internacional convocados por el Sodalicio para esta investigación son de trayectoria intachable. Indicó que Ian Elliott toiene más de 40 años de experiencia en asistencia a víctimas, mientras que Mónica Applewhite es experta en prevención de abusos y Kathleen McChesny ha sido la número 3 del FBI. Las dos mujeres son colaboradoras de la Conferencia Episcopal Americana.

Detalló que el informe de los expertos se trabajó sobre la base de unas 200 entrevistas, realizadas a lo largo de casi un año y que expone a los responsables del abuso sexual contra menores, la cantidad detallada de víctimas, los tipos de abusos y los testimonios crudos que quienes tuvieron la valentía de compartir sus experiencias.

Anotó que este informe muestra de manera clara una realidad triste y dolorosa "pero que necesitamos conocer para salir al encuentro de las victimas y darle el mayor apoyo posible".

Advirtió que la realidad va mucho más allá de todo lo que se ha contado hasta hoy, pero que con eso "queremos demostrar de manera irrefutable que el Sodalicio no tomó el camino de la impunidad ni del encubrimiento".

Morini agregó que esta semana acudirá al Ministerio Público para informar sobre los hallazgos sobre los abusos contra menores de edad.

"Presentaremos estos hechos tan terribles porque consideramos que esta información es indispensable para poder reparar a las víctimas, es indispensable para que no vuelva a suceder jamás, porque es indispensable para diferenciar a unas personas que se alejaron del camino de Dios de miles de miembros de nuestra comunidad y familia espiritual que trabajan todos los días trasmitiendo el evangelio y sirviendo a los demás", aseveró.

Dirigiéndose a la comunidad del Sodalicio, Moroni les pidió no tener miedo "porque como nos ha prometido el Señor la verdad nos hará libres. Estoy seguro que Dios nos va a dar la fortaleza para enfrentar esta realidad y asumir totalmente nuestra responsabilidad", señaló.

Agregó que el informe completo será colgado mañana martes en las redes sociales del Sodalicio.

Cabe indicar que el mes pasado, la titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, dispuso archivar las denuncias interpuestas contra Luis Fernando Figari y otros dirigentes de la organización porque ninguna de las presuntas víctimas habría denunciado y porque los presuntos delitos ya habrían prescrito.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.