Procuraduría Constitucional contesta demanda de acción popular contra el Currículo Nacional de Educación Básica - CNEB



Procuraduría Constitucional contesta demanda de acción popular contra el Currículo Nacional de Educación Básica - CNEB

El jueves 16 de febrero de 2017, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional (PPEMC) presentó ante el Poder Judicial la contestación a la demanda de acción popular interpuesta por un grupo de ciudadanos contra el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB). El proceso se sigue ante la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En la demanda se cuestiona la inclusión del término "género" en el CNEB y que la misma no fue consultada a los padres de familia y entidades privadas que brindan servicios educativos.

En el escrito de contestación presentado por la PPMEC se señala que la inclusión del término "género" en el CNEB es consecuencia de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado peruano en materia de derechos humanos, a la vez que resulta concordante con la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Ley Nº 28983). En este sentido, existe todo un marco normativo, nacional e internacional, que obliga al Estado a diseñar programas de educación para eliminar todo tipo de conducta que se base en los papeles estereotipados asignados por la sociedad al hombre y la mujer, y es en esa línea que debe ser entendido el contenido del CNEB.

Asimismo, la Procuraduría ha señalado ante el Poder Judicial que una demanda contra el CNEB resulta improcedente, en tanto no se trata de una norma administrativa de alcance general, sino de un documento de gestión para la implementación de la política pública nacional en materia educativa, cuya elaboración corresponde al Ministerio de Educación, conforme a la Ley General de Educación. También ha sostenido que no existe una norma constitucional o legal que reconozca un derecho de consulta a los padres de familia o entidades privadas que brinden servicios educativos respecto al contenido del CNEB, sin perjuicio de los canales de participación que fueron establecidos por el sector Educación para recabar opiniones sobre su contenido.

Luego de presentada la contestación a la demanda, corresponde al Poder Judicial convocar a la respectiva audiencia pública para escuchar los alegatos orales de ambas partes.

MÁS INFORMACIÓN:
www.ppemc.blogspot.pe

QUÉ ES LA PROCURADURÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA CONSTITUCIONAL
La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional tiene a su cargo la defensa de las normas y competencias del Poder Ejecutivo en tres procesos: de inconstitucionalidad, de acción popular y competencial. La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional tiene como objetivo inmediato defender las normas y competencias del Poder Ejecutivo. Con ello se busca garantizar la vigencia y unidad del ordenamiento jurídico. De esta forma se fortalece la seguridad jurídica, elemento esencial para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar sus actividades.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.