¿Por qué egresar de secundaria y de inmediato ingresar a la universidad? (León Trahtemberg)


¿Por qué egresar de secundaria y de inmediato ingresar a la universidad? (León Trahtemberg)

Me pregunto ¿por qué al terminar el colegio los jóvenes tienen que ir de inmediato a la universidad? ¿Por qué no tomarse un par de años para clarificar valores, vocaciones, viajar, trabajar, cultivar hobbies hasta estar maduros para asumir una carrera que se inspire en la pasión de c/u?

En Europa los alumnos terminan el colegio hacia los 19 años (hay uno o dos años más de escolaridad) y muchos se toman un tiempo para viajar, ampliar horizontes, hacer voluntariados, servir en las FF.AA., trabajar para juntar dinero que solvente luego sus necesidades económicas mientras estudian, etc. En países como Israel todos los egresados del colegio hacen 2 años (mujeres) y 3 años (hombres) de Servicio Militar, luego se toman uno o dos años para viajar o trabajar y solo entonces van a la universidad. Llegan con una madurez, claridad vocacional, decisión para dedicarse a la carrera escogida, que les permite graduarse luego de una carrera muy exigente.

¿Tiene sentido para un joven peruano ingresar a los 17 años a la universidad o instituto superior, escogiendo carreras en años previos a los 15 ó 16 sin mayor madurez presionado por el marketing universitario o influidos por los pareceres de padres, profesores o amigos, cuando aún no encontró su pasión? Si los catedráticos hicieran públicas sus preocupaciones sobre estos jóvenes, dirían que buena parte de ellos dedican poco esfuerzo a estudiar, viven del mínimo esfuerzo, repiten una, dos y tres veces los cursos y egresan con formación muy floja. ¿No les iría mejor si se tomaran un respiro esclarecedor al terminar el colegio?

Entiendo que habrá quienes digan que esa pausa de un año "libre" es un lujo para los que lo puedan pagar (aunque la propuesta es que se autofinancie) o que no hay muchas oportunidades para el empleo juvenil, pero a lo que voy es que si pensamos que todo esto tiene sentido, quizá c/u a su manera podría intentar encontrar la fórmula que haga viable esa pausa en su determinística linealidad académica que rinda sus frutos cuando sean estudiantes mucho más maduros para la educación superior.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.