MATRÍCULA ESCOLAR 2017: Contraloría lanza campaña para supervisar procesos en 120 colegios


MATRÍCULA ESCOLAR 2017: Contraloría lanza campaña para supervisar procesos en 120 colegios

"Mi matrícula 2017" busca contribuir a una mejor atención al ciudadano en los servicios de educación: Para verificar el proceso de matrícula previo al inicio del año escolar, la Contraloría General lanza el Operativo de Visita Preventiva "Mi matrícula 2017" que se realizará hasta el viernes 10 de febrero en 120 instituciones educativas emblemáticas que brindan educación en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El operativo se realiza en el marco del Programa #MejorServicio que ejecuta el Organismo Superior de Control, con el objetivo de identificar posibles inconvenientes y contribuir a la mejora de la atención al ciudadano en los servicios públicos.

Para este operativo de visita preventiva, equipos de auditores realizarán inspecciones en simultáneo en Lima y las regiones, con la participación del Departamento de Educación y Cultura de la Contraloría General y las Contralorías Regionales. Se visitarán en total 120 instituciones educativas de Educación Básica Regular de las 25 regiones del país.

A través de "Mi matrícula 2017" se constatará si las matrículas se realizan de acuerdo con la normativa vigente, es decir, se verificará la publicación de vacantes y cronogramas y si los centros educativos condicionan la matrícula de los estudiantes con el pago de la Apafa la compra de uniformes y útiles escolares de determinada marca o el pago de deudas atrasadas. Asimismo, se evaluará el estado del mobiliario e infraestructura educativa.

Con esta acción se busca fortalecer el control preventivo de la Contraloría General con el fin de alertar oportunamente sobre los posibles riesgos y oportunidades de mejora a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Hoy, Marco Argandoña, gerente de Control Gobierno Nacional de la Contraloría, inspeccionó las IE Nuestra Señora de la Visitación e Isabel La Católica, donde se observó deficiencia en infraestructura y presuntos cobros que condicionaban las matrículas escolares, respectivamente.

Programa #MejorServicio es una iniciativa de la Contraloría General que pone a disposición del ciudadano módulos de atención y orientación a fin de lograr una solución conjunta respecto a diversos problemas que se observen y recibir alertas de los padres de familia.

En el caso de la etapa previa al año escolar 2017, se observará el proceso de matrícula en las instituciones educativas. También se dará información sobre el quehacer del Organismo Superior de Control.




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