Loreto y Piura tienen la mayor cifra de plazas para Nombramiento Docente 2017



Loreto y Piura tienen la mayor cifra de plazas para Nombramiento Docente 2017

Le siguen Puno, Junín, Cusco y Lima Metropolitana. De manera preliminar, el Ministerio de Educación ha dispuesto casi 22.000 vacantes. Hasta hoy, se pueden inscribir para participar en este proceso: El próximo 7 de mayo se realizará el primero de los 3 concursos de nombramiento de docentes que tiene previsto ejecutar el Ministerio de Educación (Minedu) durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (hasta el 2021).

Para este proceso, el Minedu ha dispuesto, de manera preliminar, 21.652 plazas a nivel nacional. Las regiones con mayores vacantes de nombramiento son:

» Loreto (2.486)
» Piura (1.764)
» Puno (1.538)
» Junín (1.376)

» Cusco (1.372)
» Lima Metropolitana (1.274) y
» La Libertad (1.270)

Estas plazas podrán ser ocupadas por uno de los 140.000 docentes contratados que, actualmente, laboran en colegios públicos de todo el país.

Ellos, precisamente, tienen hasta hoy para inscribirse en la página web del Ministerio de Educación y asegurar así su participación en este concurso de nombramiento que tendrá dos etapas clasificatorias: la Prueba Única Nacional (comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimiento pedagógico); y la descentralizada (clase modelo en aula y trayectoria profesional).

Se debe indicar que el Minedu registra más de 378.000 profesores en escuelas estatales. De esa cifra, 238.000 son nombrados y se ubican en una de las ocho escalas de la Ley de Reforma Magisterial y el resto (140.000) son contratados.

Estos últimos reciben hoy los bonos de los nombrados, pero aún no gozarán del aumento salarial anunciado por el actual gobierno. Es decir, ellos seguirán ganando 1.554 soles por laborar las mismas 30 horas de un nombrado de la primera escala que ganará 1.780 soles desde marzo.
Los contratados además no tienen estabilidad laboral.

"La mayoría son profesores que cuentan con más de 10 años de servicio y tienen más de 40 años. Tienen hijos y no reciben bono de escolaridad. Ese es el motivo por el que les conviene ser nombrados, porque además podrían ascender en la carrera pública", afirmó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez.

ASPECTOS A CORREGIR

Fuentes del Minedu precisaron que en estos procesos de nombramiento se priorizará la cobertura de las plazas que corresponden al ámbito rural.

Al respecto, el especialista en legislación magisterial Manuel Paiba explicó que existen 3 tipos de plazas de nombramiento: para colegios unidocentes (un maestro enseña a todos los grados), para multigrados (un profesor para 2 o 3 grados) o para escuelas polidocentes (un docente por grado) que están en las ciudades.

"Lamentablemente, en estos últimos procesos, la mayoría de vacantes que han abierto son para colegios multigrados y unidocentes, los cuales existen solo en la zona rural, cuando los docentes buscan nombrarse en las ciudades", refirió el especialista.

Por eso, según Paiba, Loreto no cubre todas las plazas que se disponen en los concursos de nombramiento.
"Si de manera inicial se han dispuesto más de 21 mil vacantes, el objetivo debe ser que todas estas sean cubiertas por buenos docentes y no ocurra como en los otros procesos".

Y es que en el gobierno de Ollanta Humala, entre los años 2011 y 2016, solo se nombró a 8 mil profesores durante el único concurso que hubo.

"Esa cifra de nombramiento es bien pequeña. Y lo mismo pasó con el gobierno de Alan García (2006-2011). En ese quinquenio se realizaron cuatro procesos de nombramiento y solo entraron a la Carrera Pública 29 mil 800 maestros", concluyó Paiba.

Sobre este tema, Teresa Tovar, representante de Foro Educativo, sostuvo que se debería eliminar progresivamente la modalidad del contrato, ya que en los últimos años ha aumentado su proporción de 10% a 27%.

"En el Ministerio de Educación mantienen la modalidad del contratado porque es ahorro para el Estado", aseveró.

OTRO PROCESOS

El Ministerio de Educación informó que los maestros que no logren ingresar a la Carrera Magisterial, en este proceso de nombramiento, quedarán habilitados para postular a una plaza del proceso de contratación del 2018 y 2019. Esto por estricto orden de mérito de acuerdo a su puntaje en la Prueba Única Nacional.

Claves

PASOS. La segunda etapa del concurso se dará entre el 26 de julio y el 29 de setiembre. Los resultados finales se darán el 11 de noviembre.

MÁS EXÁMENES. El segundo concurso de nombramiento se realizará en el 2019 y el tercero en el 2021. (Carlos Contreras Chipana - larepublica.pe)





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.