Gobierno promulga norma que impide a empresas corruptas transferir recursos (D. U. Nº 003-2017)


Gobierno promulga norma que impide a empresas corruptas transferir recursos (D. U. Nº 003-2017)

Decreto de urgencia busca que el dinero de Odebrecht no salga del Perú, así como el de cualquier empresa que haya sido condenada o que haya asumido responsabilidad en casos de corrupción: Tal como lo adelantó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, este lunes se promulgó el Decreto de Urgencia Nº 003-2017 que evita que las empresas sentenciadas por corrupción o que hayan aceptado responsabilidades en delitos, transfieran recursos fuera del país hasta que no cumplan con sus obligaciones con el Estado.

La norma, publicada a través del diario oficial El Peruano, busca que empresas como la investigada Odebrecht no puedan vender sus activos sin autorización, a fin de garantizar el pago de la reparación civil.

"Se suspende el derecho de transferir (total o parcialmente, al exterior) el íntegro de sus capitales provenientes de las inversiones en el país, incluyendo la venta de activos, acciones, participaciones o derechos, reducción de capital o liquidación parcial o total de empresas", señala la norma.

El decreto añade que podrá constituirse un fondo fideicomiso para garantizar el pago de estas obligaciones con el Estado. Este será administrado por el Banco de la Nación, cuya finalidad será recaudar y servir el pago de las reparaciones que correspondan al Estado.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, había explicado (el domingo) que con esta norma, empresas corruptas como Odebrecht podrán hacer los pagos a trabajadores, a proveedores, garantizar la continuidad del servicio, pero no van a poder sacar el dinero.

Asimismo, cualquier persona que pretenda adquirir algún bien de una empresa investigada deberá presentar previamente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una solicitud escrita manifestando su interés.

Estas medidas, anunciadas por el presidente de la República durante un Mensaje a la Nación, estarán vigente durante un año.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.