ELECCIONES 2017: ONPE inicia la impresión de material electoral para comicios municipales - www.onpe.gob.pe



ELECCIONES 2017: ONPE inicia la impresión de material electoral para comicios municipales - www.onpe.gob.pe

Comicios del 12 de marzo serán en tres nuevos distritos: La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de impresión de materiales electorales con miras a las elecciones municipales del 12 de marzo en los nuevos distritos de Pucacolpa, provincia ayacuchana de Huanta, así como Neshuya y Alexander Von Humboldt, ambos en la provincia Padre Abad, región Ucayali.

Los trabajos comenzaron con la impresión de la Relación de Electores y la Lista de Electores del Acta Padrón, que reúne, a su vez, un conjunto de documentos correspondientes a una determinada mesa de sufragio de manera exclusiva.

En el primer documento figuran los datos personales de cada votante, como el Documento Nacional de Identidad (DNI), nombres y apellidos y se pega en la entrada de cada aula de votación; mientras que en el segundo van impresos, además de los datos del elector, su foto y un espacio para su firma y huella digital luego de sufragar.

Posteriormente se imprimirán las actas electorales (de instalación, sufragio y escrutinio), la Hoja Borrador, que sirve para el conteo de los votos; la Hoja de asistencia de miembros de mesa, sus certificados y, finalmente, el Cartel de Resultados para ser colocado en la entrada de cada aula de votación.

El número de actas padrón a imprimir es igual al número de mesas de sufragio que se instalarán para la jornada electoral, es decir 26.

Para evitar cualquier adulteración, cada documento contiene diversas medidas de seguridad, entre ellas el seriado de cada hoja y papel de seguridad. Este proceso cuenta con un control de calidad manual, con el cual se verifica la calidad de la impresión; y un control de calidad electrónico, que verifica la información correspondiente a cada mesa de votación.

En ambos casos el control es al 100 por ciento. Además se lleva un control del seriado de cada documento (número de serie inicial y número de serie final), pues de esta manera, la ONPE garantiza la calidad y seguridad del material electoral.

Durante la próxima semana, el organismo electoral procederá también a la impresión de las cédulas de sufragio y demás materiales electorales.

Dado que en los comicios del 12 de marzo se utilizará el voto electrónico presencial, algunas impresiones (como las actas electorales y cédulas de sufragio) constituyen una medida de contingencia, a fin de garantizar la continuidad e integridad de la jornada electoral y los resultados de la misma, ante la ocurrencia de un incidente que afecte el funcionamiento de las soluciones tecnológicas.

El voto electrónico presencial requiere la participación del elector para la emisión de su voto a través del uso de equipos informáticos electorales y en ambientes controlados por la ONPE, razón por la cual el organismo electoral inició la semana pasada una amplia campaña de capacitación.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.